El beneficio de las aerolíneas cae un 54% en 2011 por el petróleo, según la IATA

  • La organización estima que ganarán este año 2.734 millones de euros
  • El combustible supone el 30% de los costes de las aerolíneas

Ver también: Especial del precio del petróleo

RTVE.es / AGENCIAS 

Las aerolíneas verán este año reducidas sus ganancias hasta 2.734 millones de euros (4.000 millones de dólares), debido a la subida del precio del petróleo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las cifras barajadas por la organización suponen menos de la mitad (un 54% menos) del beneficio de 5.467 millones (8.600 millones de dólares) previsto inicialmente, con un combustible a 110 dólares por barril de promedio para el conjunto de 2011, un aumento del precio del queroseno del 15% respecto al pronóstico anterior de 96 dólares por barril.

En su discurso de apertura de la 67 Asamblea General, el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, explica que, además de la fuerte alza del precio del petróleo, las expectativas de ganancias de la industria. se han reducido por los desastres naturales en Japón y las revueltas en Oriente Medio y África del Norte.

Asimismo, el beneficio previsto para 2011 supone una caída del 78% respecto al ejercicio anterior, que fue el mejor de la década, con 18.000 millones de dólares.

De todo, menos un beneficio sostenible

Bisignani lamenta que en la última década, la industria del transporte aéreo haya visto de todo -terrorismo, guerras, revoluciones, pandemias, terremotos, erupciones volcánicas, crisis económica y escalada del precio del queroseno- menos un beneficio sostenible.

Entre 2001 y 2010, sólo hubo dos ejercicios con cifras positivas, el citado 2010 y el 2007, con 14.700 millones de dólares, mientras que en los demás, el sector perdió en total 57.400 millones de dólares, siendo 2008 el peor año, con 16.000 millones de dólares de pérdidas.

El costo del combustible es la principal causa de reducción de la rentabilidad del sector y la IATA estima que, con el 50% de la demanda de queroseno cubierta en los niveles de 2010, la factura por dicho concepto aumentará entre 10.000 y 176.000 millones de dólares.

El combustible representa actualmente el 30% de los costes de las aerolíneas, más del doble del 13% de 2001.

La demanda aumenta el 4,4%

A pesar de los altos precios energéticos, las proyecciones del PIB mundial mejoraron un 0,1 hasta el 3,2%, lo que impulsa el crecimiento de la demanda de transporte aéreo, pero la IATA cree que su avance será del 4,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del 5,6% previsto en marzo.

En el caso de las aerolíneas europeas, las ganancias sumarán en 2011 un total de 500 millones de dólares, 1.400 millones por debajo de los 1.900 millones previstos.

La crisis de la deuda soberana ha reducido la demanda de las economías europeas periféricas, mientras que las demás se están beneficiando de las fuertes exportaciones, pero nuevos impuestos está dañando la demanda de pasajeros sensible al precio.

Gran parte de la previsión de beneficios se generarán en los mercados de larga distancia más boyante, donde se espera que el incremento en la capacidad, del 4,8%, supere al crecimiento de la demanda del 3,9%.

Las asiáticas, más rentables

Las compañías de Asia-Pacífico ganarán 2.100 millones de dólares y serán las más rentables, pese a estar lejos de los 10.000 millones de beneficios de 2010.

El terremoto y el tsunami japonés han hecho mella en las perspectivas de la región para el resto del año, aunque esta situación se verá compensada en parte por un fuerte crecimiento en China e India.

Las compañías norteamericanas reducirán su beneficio de los 4.100 millones de 2010 a 1.200 millones este año, en tanto que las latinoamericanas serán las únicas que finalizarán su tercer año consecutivo con ganancias, aunque reducidas hasta 100 millones de dólares frente a los 900 millones de 2010.

Para las africanas, se vislumbran pérdidas de 100 millones de dólares como consecuencia de los disturbios políticos en el Norte de África, mientras que en Oriente Medio, se generará un beneficio de 100 millones de dólares frente a los 900 millones del ejercicio anterior.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011