Enlaces accesibilidad

Ben Alí rompe su silencio y asegura que el jucio contra él no es más que una "mascarada"

  • Critica que se está haciendo todo lo posible para "desacreditarle"
  • El objetivo es "ilustrar una ruptura simbólica con el pasado"

Por

El expresidente tunecino Ben Alí ha hablado por primera vez desde su salida del poder y lo ha hecho para calificar el juicio abierto en su contra en Túnez como una "mascarada".

Así lo ha manifestado a través de su abogado francés, Jean-Yves Le Borgne, que también ha declarado que se está haciendo todo lo posible para "desacreditar" a su cliente y que "el proceso instruido en Túnez es una mascarada con el único sentido de "ilustrar una ruptura simbólica con el pasado".

Diversos casos abiertos

Ben Ali abandonó Túnez el pasado 14 de enero tras un mes de protestas contra su gobierno y se ha refugiado en Arabia Saudí, donde, según sus familiares, ha sido víctima de un derrame cerebral a mediados del pasado mes de febrero.

El que fuera mandatario del país norteafricano también ha insistido en que no posee ninguna posesión o cuenta bancaria "en ningún país extranjero".

El pasado viernes un portavoz del Ministerio de Justicia anunciaba las medidas contra el expresidente y su esposa. "Los jueces de instrucción acabaron sus investigaciones, que serán trasladadas a un tribunal penal en los próximos días o semanas", declaró el portavoz del ministerio, Kadhem Zine El Abidin.

El primero de los casos por el que la expareja presidencial será juzgada corresponde al "hallazgo de armas y drogas en el palacio presidencial de Cartago", según el portavoz.

El ministro de Justicia anunció el 10 de marzo el hallazgo de dos kilos de estupefacientes en el despacho privado del presidente en el palacio de Cartago.

El segundo estará relacionado con los 27 millones de dólares en efectivo que fueron encontrados en un palacio de Ben Alí en Sidi Bou Said, en la periferia norte de Túnez.

Posibilidades

En total, la justicia tunecina ha abierto 88 investigaciones judiciales en las que la pareja Ben Alí, su familia y sus más próximos colaboradores están implicados.

Los casos están relacionados con homicidios voluntarios (durante la represión de la revuelta popular), abuso de poder, malvesación, tráfico de piezas arqueológicas, blanqueo de dinero y violación de la reglamentación de los mercados públicos.

Varios países europeos congelaron los bienes de los Ben Alí, que huyeron a Arabia Saudita el pasado 14 de enero, después de que una revuelta popular provocara la caída del régimen. En los 23 años que estuvo en el poder, el patrimonio de Ben Alí aumentó considerablemente.

El expresidente ha contratado los servicos de un reputado abogado libanés para asegurarse la defensa en los tribunales tunecinos e internacionales.