Enlaces accesibilidad

Saleh volverá a Yemen tras su operación para retirarle metralla del pecho en Arabia Saudí

  • Saleh ha sido operado con éxito y estará dos semanas en reposo
  • Los opositores celebran la salida del presidente del país
  • Mueren dos soldados en la explosión en un edificio de milicianos

Por
Arabia Saudí confirma que el presidente de Yemen está en Riad para curarse las heridas sufridas

La oposición ha tomado las calles de Saná para celebrar la marcha del presidente de Yemen y exigir la caída del régimen mientras Ali Abdalá Saleh continúa ingresado en Arabia Saudí, donde este domingo ha sido sometido a cirugía para eliminar la metralla de su pecho, según ha confirmado una fuente médica a Reuters.

La operación ha terminado con éxito y el presidente tendrá que estar al menos dos semanas en "reposo absoluto". Ahora se encuentra descansando en el hospital.

Según fuentes gubernamentales, Saleh recibió una esquirla en el pecho por un proyectil que cayó el viernes en el complejo presidencial. Los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón y optaron por su traslado a Arabia Saudí. Según funcionarios del partido, Saleh volverá en pocos días al país.

"El pueblo ha hecho su revolución"

En la plaza de Al Taguir (cambio, en árabe), epicentro de las protestas en la capital contra el régimen de Saleh, miles de opositores mostraron su alegría a través de altavoces gritando "libertad" y "la huida de Saleh a Arabia Saudí".

Los manifestantes corearon lemas como "libertad, libertad, hoy es la fiesta de la libertad", "se acabó, se acabó, Ali huyó, se acabó", mientras que algunos portaban carteles en los que podía leerse "el pueblo ha hecho su revolución, enhorabuena".

En la ciudad de Taiz, en el sur, al menos dos personas han muerto y otras dos resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y la Guardia Republicana contra opositores armados alrededor del palacio presidencial de esta localidad donde querían entrar miembros de la oposición, según fuentes médicas y testigos. Cerca de la plaza Al Hurriya (libertad, en árabe) la policía disparó al aire para disolver una manifestación.

Conversaciones con el embajador de EE.UU.

El vicepresidente de Yemen, Abdorabu Mansur Hadi, ha tomado las riendas del país, de acuerdo con la Constitución y tras una orden el jefe del Estado, Alí Abdalá Saleh, ha informado una fuente de alto rango del Gobierno. Este domingo Mansur Hadi ha recibido al embajador de Estados Unidos en Saná, Gerald Feierstein, con quien trató sobre la necesidad de coordinarse para asegurar los servicios principales del país como los de crudo, gas y electricidad, según la agencia oficial de noticias SABA.

Hadi y Feierstein hablaron, asimismo, de la necesidad de asegurar el alto el fuego entre los seguidores de Al Ahmar y las autoridades yemeníes, y de liberar los edificios que han sido tomados y atacados recientemente por los seguidores de esta figura de la oposición.