El Día Mundial del Medio Ambiente busca concienciar sobre el cuidado de los bosques

  • Este año tiene como lema "Bosques: naturaleza a tu servicio"
  • En esta ocación, y por primera vez, India será el país anfitrión
  • En España hay preparadas múltiples actividades en varias ciudades
Ampliar fotoSelva amazónica de Brasil

Selva amazónica de BrasilEFE

RTVE.es 

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que este año tiene como lema "Bosques: naturaleza a tu servicio".

Los principales objetivos de este día son motivar a la población para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la concienciación medioambiental y fomentar la cooperación en este tema.

En esta ocasión, las acciones se desarrollarán en torno a la idea ciudar nuestros bosques, y pretende concienciar a la opinión pública de la necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

También se pretende transmitir la idea de que existe una relación intrínseca entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades en varios países del mundo. Concentraciones en las calles, conciertos ecológicos o actividades infantiles como plantaciones de árboles o campañas de reciclaje y limpieza, son algunas de ellas. Este año, India será, por primera vez, el país anfitrión.

Actividades en ciudades de toda España

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde hace años en diferentes países, entre ellos España, que tiene preparadas diversas actividades en diferentes ciudades para este fin de semana.

En Madrid, la estación de Atocha será la encargada de acoger las diferentes actividades que se desarrollarán en grupos dirigidos por monitores de ASDE-Scouts a través de una pedagogía lúdica y dinámica, incluyen talleres, manualidades, mímica... Los participantes se agruparán en torno a un juego competitivo -el 'Trivial de los Bosques'-  con el que se pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre la realidad del medio ambiente.

Otra de las ciudades que celebrará el Día del Medio Ambiente es Mérida, donde la Junta de Extremadura instalará un "stand de los bosques", una acción que irá acompañada de otras actividades dirigidas a concienciar sobre el uso del agua en la vida diaria así como contribuir a la reducción de la demanda energética.

El objetivo es concienciar a los niños acerca de los muchos y muy importantes usos del agua y mostrarles "cómo es fácil desperdiciarla o contaminarla sin darnos cuenta" y darles a conocer métodos de ahorro de agua. También se persigue contribuir a la reducción de la demanda energética gracias a su eficiencia energética y conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado que pueden ayudar a ahorrar energía en nuestra vida cotidiana.

La idea es que los niños sean conscientes de que el ahorro es "imprescindible", que ellos "también son importantes" a la hora de ayudar a conservar el medio ambiente y que los "pequeños gestos de cada día" sirven para "avanzar" en una economía verde y en un desarrollo sostenible de la región.

La organización SEO/BirdLife celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en varias ciudades de Andalucía, en las que, entre otras actividades, tiene previsto talleres infantiles, observaciones de aves y exposiciones. 

En el Centro Ornitológico Francisco Bernis en el Entorno Natural de Doñana realizará talleres infantiles para que los más pequeños conozcan el valor del medio ambiente. Asimismo, en Huelva se ha previsto un recorrido ornitológico en el entorno de la ciudad. En Sevilla, SEO/Birdlife ha organizado para este domingo, la observación "en vivo y en directo" de la colonia de cernícalos primilla que anida en la Giralda.

Del mismo modo, en Aragón, Cataluña y Valencia también se realizarán actividades para todos los públicos como talleres infantiles, avistamiento de aves o rutas ornitológicas.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012