El Día Mundial del Medio Ambiente busca concienciar sobre el cuidado de los bosques

  • Este año tiene como lema "Bosques: naturaleza a tu servicio"
  • En esta ocación, y por primera vez, India será el país anfitrión
  • En España hay preparadas múltiples actividades en varias ciudades
Ampliar fotoSelva amazónica de Brasil

Selva amazónica de BrasilEFE

RTVE.es 

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que este año tiene como lema "Bosques: naturaleza a tu servicio".

Los principales objetivos de este día son motivar a la población para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la concienciación medioambiental y fomentar la cooperación en este tema.

En esta ocasión, las acciones se desarrollarán en torno a la idea ciudar nuestros bosques, y pretende concienciar a la opinión pública de la necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

También se pretende transmitir la idea de que existe una relación intrínseca entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades en varios países del mundo. Concentraciones en las calles, conciertos ecológicos o actividades infantiles como plantaciones de árboles o campañas de reciclaje y limpieza, son algunas de ellas. Este año, India será, por primera vez, el país anfitrión.

Actividades en ciudades de toda España

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde hace años en diferentes países, entre ellos España, que tiene preparadas diversas actividades en diferentes ciudades para este fin de semana.

En Madrid, la estación de Atocha será la encargada de acoger las diferentes actividades que se desarrollarán en grupos dirigidos por monitores de ASDE-Scouts a través de una pedagogía lúdica y dinámica, incluyen talleres, manualidades, mímica... Los participantes se agruparán en torno a un juego competitivo -el 'Trivial de los Bosques'-  con el que se pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre la realidad del medio ambiente.

Otra de las ciudades que celebrará el Día del Medio Ambiente es Mérida, donde la Junta de Extremadura instalará un "stand de los bosques", una acción que irá acompañada de otras actividades dirigidas a concienciar sobre el uso del agua en la vida diaria así como contribuir a la reducción de la demanda energética.

El objetivo es concienciar a los niños acerca de los muchos y muy importantes usos del agua y mostrarles "cómo es fácil desperdiciarla o contaminarla sin darnos cuenta" y darles a conocer métodos de ahorro de agua. También se persigue contribuir a la reducción de la demanda energética gracias a su eficiencia energética y conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado que pueden ayudar a ahorrar energía en nuestra vida cotidiana.

La idea es que los niños sean conscientes de que el ahorro es "imprescindible", que ellos "también son importantes" a la hora de ayudar a conservar el medio ambiente y que los "pequeños gestos de cada día" sirven para "avanzar" en una economía verde y en un desarrollo sostenible de la región.

La organización SEO/BirdLife celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en varias ciudades de Andalucía, en las que, entre otras actividades, tiene previsto talleres infantiles, observaciones de aves y exposiciones. 

En el Centro Ornitológico Francisco Bernis en el Entorno Natural de Doñana realizará talleres infantiles para que los más pequeños conozcan el valor del medio ambiente. Asimismo, en Huelva se ha previsto un recorrido ornitológico en el entorno de la ciudad. En Sevilla, SEO/Birdlife ha organizado para este domingo, la observación "en vivo y en directo" de la colonia de cernícalos primilla que anida en la Giralda.

Del mismo modo, en Aragón, Cataluña y Valencia también se realizarán actividades para todos los públicos como talleres infantiles, avistamiento de aves o rutas ornitológicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012