Mladic comparece este viernes en La Haya en una vista marcada por sus problemas de salud

  • La comparecencia está prevista a partir de las 10.00 horas
  • Está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - LA HAYA 

Una semana y un día después de su detención, el exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, escuchará este viernes a partir de las 10.00 horas los cargos de los que se le acusa durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Mladic tendrá que responder a las acusaciones de once cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe del tribunal, el belga Serge Brammertz, leerá el acta de acusación a Mladic, unos cargos que se han reducido desde su arresto de quince a once y que incluyen el delito de genocidio por la matanza de Srebrenica y el crimen de guerra por el asedio a Sarajevo.

Mladic tiene tres opciones: declararse culpable, no culpable, o guardar silencio. En ese caso se reprogramaría otra vista antes de 30 días, al igual que si el exlídermilitar no compareciera. Se trata de una táctica dilatoria del proceso que también utilizó el criminal de guerra juzgado en La Haya, Radovan Karadzic.

Si Mladic se declara culpable bastará con fijar una audiencia para determinar su pena, si bien de las intervenciones pasadas de Mladic eludiendo toda responsabilidad de la masacre de Srebrenica hacen pensar que si hace alguna declaración será para clamar su inocencia.

El jueves, jornada previa a esta comparecencia, el exmilitar de los serbios en Bosnia, fue ingresado en el hospital de la prisión de La Haya.

"Ratko Mladic está en el hospital de la prisión...No ha tenido un cuidado sanitario adecuado durante años y su condición no es buena", declaraba el abogado Aleksander Aleksic, que será el encargado de defender a Mladic en su primera comparecencia tras ser designado por el tribunal.

El abogado ha confirmado que Mladic no puede usar una mano debido a un infarto que sufrió hace años pero ha subrayado que Mladic es mentalmente capaz y receptivo.

¿Cáncer linfático?

En su primera declaración, los jueces podrán observar el estado físico de Mladic, quien, según ha afirmado uno de sus abogados en Belgrado padece cáncer.

"Está enfermo desde hace mucho tiempo", ha declarado Milos Saljic, letrado del ex general serbobosnio al diario Press.

Saljic ha explicado que el acusado del genocidio de Srebrenica "está calvo y tiene la piel enrojecida a causa de la quimioterapia".

Sin embargo, tanto el Instituto Serbio de Oncología como el Hospital militar de Belgrado, los principales centros de tratamiento de cáncer en Serbia, han negado que Mladic fuese su paciente en 2009.

La familia de Mladic intentó aplazar su extradición a La Haya alegando su mal estado de la salud por un derrame cerebral que sufrió en hace años y varias enfermedades crónicas que padece.

Ratko Mladic fue detenido en Belgrado por la policía serbia hace una semana y trasladado a La Haya el pasado martes, donde permanece recluido en la prisión de Scheveningen, en una zona residencial cercana a la corte.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1415