Mladic comparece este viernes en La Haya en una vista marcada por sus problemas de salud

  • La comparecencia está prevista a partir de las 10.00 horas
  • Está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - LA HAYA 

Una semana y un día después de su detención, el exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, escuchará este viernes a partir de las 10.00 horas los cargos de los que se le acusa durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Mladic tendrá que responder a las acusaciones de once cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe del tribunal, el belga Serge Brammertz, leerá el acta de acusación a Mladic, unos cargos que se han reducido desde su arresto de quince a once y que incluyen el delito de genocidio por la matanza de Srebrenica y el crimen de guerra por el asedio a Sarajevo.

Mladic tiene tres opciones: declararse culpable, no culpable, o guardar silencio. En ese caso se reprogramaría otra vista antes de 30 días, al igual que si el exlídermilitar no compareciera. Se trata de una táctica dilatoria del proceso que también utilizó el criminal de guerra juzgado en La Haya, Radovan Karadzic.

Si Mladic se declara culpable bastará con fijar una audiencia para determinar su pena, si bien de las intervenciones pasadas de Mladic eludiendo toda responsabilidad de la masacre de Srebrenica hacen pensar que si hace alguna declaración será para clamar su inocencia.

El jueves, jornada previa a esta comparecencia, el exmilitar de los serbios en Bosnia, fue ingresado en el hospital de la prisión de La Haya.

"Ratko Mladic está en el hospital de la prisión...No ha tenido un cuidado sanitario adecuado durante años y su condición no es buena", declaraba el abogado Aleksander Aleksic, que será el encargado de defender a Mladic en su primera comparecencia tras ser designado por el tribunal.

El abogado ha confirmado que Mladic no puede usar una mano debido a un infarto que sufrió hace años pero ha subrayado que Mladic es mentalmente capaz y receptivo.

¿Cáncer linfático?

En su primera declaración, los jueces podrán observar el estado físico de Mladic, quien, según ha afirmado uno de sus abogados en Belgrado padece cáncer.

"Está enfermo desde hace mucho tiempo", ha declarado Milos Saljic, letrado del ex general serbobosnio al diario Press.

Saljic ha explicado que el acusado del genocidio de Srebrenica "está calvo y tiene la piel enrojecida a causa de la quimioterapia".

Sin embargo, tanto el Instituto Serbio de Oncología como el Hospital militar de Belgrado, los principales centros de tratamiento de cáncer en Serbia, han negado que Mladic fuese su paciente en 2009.

La familia de Mladic intentó aplazar su extradición a La Haya alegando su mal estado de la salud por un derrame cerebral que sufrió en hace años y varias enfermedades crónicas que padece.

Ratko Mladic fue detenido en Belgrado por la policía serbia hace una semana y trasladado a La Haya el pasado martes, donde permanece recluido en la prisión de Scheveningen, en una zona residencial cercana a la corte.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1415