Enlaces accesibilidad

El FBI investiga la denuncia de Google contra China por el pirateo de cuentas de Gmail

  • Según Google se atacaron cuentas de altos cargos de EE.UU.
  • El FBI afirma que no se han visto afectados miembros del Gobierno
  • China niega su implicación en el ataque
  • Hillary Clinton pide explicaciones a Pekín

Por

El FBI investiga el ciberataque contra cuentas de Gmail de altos cargos de EE.UU., militares y periodistas, que según Google fue lanzado desde China. Desde Washinton ya han afirmado que el ataque no logró alcanzar los correos del gobierno estadounidense.

"Como en todas las intromisiones, hemos puesto en marcha un enfoque global con la agencia apropiada a la cabeza. En este caso, el FBI está coordinando la respuesta", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Rechazó, además, que haya habido cuentas de correo electrónico saboteadas por el ciberataque. "No tenemos razones para creer, en este momento, que cuentas de correo electrónico de funcionarios estadounidenses hayan sido violadas", dijo Carney.

Estas acusaciones agitan las tensiones entre China y EE.UU.

Las acusaciones de ataque informático lanzadas por Google contra China han agitado las tensiones latentes entre Pekín y Washington.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificaba de "muy serias" sus preocupaciones por el caso,  que se produce justo cuando el Pentágono trabaja en una estrategia ante posibles ciberataques del exterior.

"Google nos ha informado de estas acusaciones, lo que genera muy serias preocupaciones e interrogantes. Esperamos que el Gobierno chino ofrezca una explicación", manifestaba la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en un comunicado.

El gigante informático anunció el miércoles a través de su blog el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de EEUU, activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas". Según Google, el plan estaba aparentemente lanzado desde la ciudad china de Jinan.

El Gobierno de Pekín salió rápidamente al paso de estas acusaciones, negando su implicación y tachándolas de "inaceptables". El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos  Exteriores, Hong Lei, añadió que existían "motivos ocultos" para lanzar  esas acusaciones contra China.

Los encontronazos de Google y China

No es la primera vez que Google acusa al gigante asiático de haber pirateado su cuenta de correo. El año pasado una fuerte crisis se inició tras las denuncias de el robo de cuentas de activistas pro derechos humanos en el país.

Además, Google plantó cara a la censura China, después de años aceptando sus reglas del juego, y tras la interrupción temporal de sus servicios en marzo del año pasado llegó a amenazar con abandonar el país por la censura informativa.