El terremoto de Lorca, un 'laboratorio' para planificar el urbanismo de pueblos y ciudades

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter.

Una primera explicación es que gran parte de la ruptura del seísmo principal del 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad, según el informe preliminar del Instituto Geológico y Minero de España.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Miguel Ángel Rodríguez Pascua, uno de los autores del trabajo, quién nos ha explicado que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín, han amplificado el tren de ondas sísmicas.

Las réplicas hacia el sureste

Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

La réplicas se concentran hacia el sureste, una hallazgo que ha desconcertado a los investigadores

Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios.

A pesar de los daños causados, Lorca ha sido un magnífico laboratorio de investigación porque ha permitido correlacionar los daños con la intensidad sísmica y extrapolar los resultados a los estudios de paleosismología que se realizan en yacimientos y enclaves arqueológicos.

Rodríguez Pascua ha destacado la necesidad de que los informes técnicos sean tenidos en cuenta por la Administración a la hora de planificar el urbanismo de pueblos y ciudades y la construcción de edificios singulares.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1012