El terremoto de Lorca, un 'laboratorio' para planificar el urbanismo de pueblos y ciudades

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter.

Una primera explicación es que gran parte de la ruptura del seísmo principal del 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad, según el informe preliminar del Instituto Geológico y Minero de España.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Miguel Ángel Rodríguez Pascua, uno de los autores del trabajo, quién nos ha explicado que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín, han amplificado el tren de ondas sísmicas.

Las réplicas hacia el sureste

Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

La réplicas se concentran hacia el sureste, una hallazgo que ha desconcertado a los investigadores

Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios.

A pesar de los daños causados, Lorca ha sido un magnífico laboratorio de investigación porque ha permitido correlacionar los daños con la intensidad sísmica y extrapolar los resultados a los estudios de paleosismología que se realizan en yacimientos y enclaves arqueológicos.

Rodríguez Pascua ha destacado la necesidad de que los informes técnicos sean tenidos en cuenta por la Administración a la hora de planificar el urbanismo de pueblos y ciudades y la construcción de edificios singulares.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012