El terremoto de Lorca, un 'laboratorio' para planificar el urbanismo de pueblos y ciudades

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter.

Una primera explicación es que gran parte de la ruptura del seísmo principal del 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad, según el informe preliminar del Instituto Geológico y Minero de España.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Miguel Ángel Rodríguez Pascua, uno de los autores del trabajo, quién nos ha explicado que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín, han amplificado el tren de ondas sísmicas.

Las réplicas hacia el sureste

Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

La réplicas se concentran hacia el sureste, una hallazgo que ha desconcertado a los investigadores

Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios.

A pesar de los daños causados, Lorca ha sido un magnífico laboratorio de investigación porque ha permitido correlacionar los daños con la intensidad sísmica y extrapolar los resultados a los estudios de paleosismología que se realizan en yacimientos y enclaves arqueológicos.

Rodríguez Pascua ha destacado la necesidad de que los informes técnicos sean tenidos en cuenta por la Administración a la hora de planificar el urbanismo de pueblos y ciudades y la construcción de edificios singulares.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012