El terremoto de Lorca, un 'laboratorio' para planificar el urbanismo de pueblos y ciudades

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter.

Una primera explicación es que gran parte de la ruptura del seísmo principal del 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad, según el informe preliminar del Instituto Geológico y Minero de España.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Miguel Ángel Rodríguez Pascua, uno de los autores del trabajo, quién nos ha explicado que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín, han amplificado el tren de ondas sísmicas.

Las réplicas hacia el sureste

Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

La réplicas se concentran hacia el sureste, una hallazgo que ha desconcertado a los investigadores

Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios.

A pesar de los daños causados, Lorca ha sido un magnífico laboratorio de investigación porque ha permitido correlacionar los daños con la intensidad sísmica y extrapolar los resultados a los estudios de paleosismología que se realizan en yacimientos y enclaves arqueológicos.

Rodríguez Pascua ha destacado la necesidad de que los informes técnicos sean tenidos en cuenta por la Administración a la hora de planificar el urbanismo de pueblos y ciudades y la construcción de edificios singulares.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscribete al programa de Radio 5 'A hombros de Gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012