Enlaces accesibilidad

Raúl Castro cumple 80 años ocupado en las reformas económicas y preocupado por el relevo

  • Es su primer cumpleaños como máximo gobernante del Partido Comunista
  • Ha bromeado sobre su edad y lamentado no poder retirarse todavía

Por
Raúl Castro cumple 80 años

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá este viernes 80 años centrado en su plan de reformas para "actualizar" la economía socialista y preocupado en encontrar el relevo que asegure la continuidad de una revolución que dura más de medio siglo.

Con el empeño puesto en hacer eficiente una economía quebrada desde la caída del bloque soviético, Raúl Castro ingresa en el club de los octogenarios con un programa de ajustes económicos ya en marcha que suponen una limitada apertura a la iniciativa privada sin renunciar a la planificación socialista.

El proceso de "actualización" económica está siendo "duro" porque "hay muchas cosas que arreglar", según reconocía este jueves a la prensa el propio Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel al frente del país cuándo este enfermó en 2006 y que en 2008 fue elegido formalmente como presidente.

El de este viernes será su primer cumpleaños como jefe máximo del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC): fue nombrado primer secretario de la organización en el reciente VI Congreso del partido en reemplazo de Fidel Castro, con lo que se completó el traspaso de poderes entre los dos hermanos iniciado hace cinco años.

En ese cónclave, el primero celebrado desde 1997, el general Castro fue muy crítico con la organización, llamó a desterrar el inmovilismo y los dogmas y reprochó especialmente que no se haya preparado el relevo de la generación histórica de la revolución.

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno", destacó Raúl Castro el pasado abril en la apertura del VI Congreso. Encomendó al PCC la tarea de empezar a trabajar en esa cuestión de forma inmediata para tener una solución en un plazo máximo de cinco años.

Plan de reformas económicas en marcha

Sin embargo, su llamamiento para rejuvenecer los cargos políticos no tuvo un efecto inmediato: en la cúpula del PCC elegida en ese Congreso permanece buena parte de la "vieja guardia" como el actual número dos del régimen, José Ramón Machado Ventura que cumplirá este año 81 años y que es el primer vicepresidente de Cuba y el segundo secretario del partido.

El general Castro admitió que los nombramientos resultantes del VI Congreso no eran "lo perfecto". Por eso, la vista de muchos observadores está puesta en enero de 2012, cuando se celebrará la primera Conferencia Nacional del PCC encargada de revisar los "métodos de trabajo" del partido y donde podrían producirse nuevos cambios en los órganos de dirección.

Mientras tanto, su plan de reformas económicas sigue adelante con medidas como la ampliación del trabajo privado que se ha traducido en la proliferación de nuevos negocios como restaurantes, pequeñas cafeterías, talleres de reparación de celulares, gimnasios o salones de belleza que poco a poco van cambiando la fisonomía de ciudades como La Habana.

El trabajo privado -muy limitado y muy controlado- se plantea en Cuba como alternativa laboral a otra medida radical: la supresión de más de un millón de empleos estatales para reducir las abultadas plantillas públicas.

Sin embargo, este reajuste laboral, donde inicialmente se preveían más de 500.000 despidos solo en este año, se ha ralentizado porque el incipiente sector privado no es capaz aún de absorber a este número de trabajadores que quedarían "disponibles", según los define la retórica oficialista.

Bromas sobre su edad

Quizá por eso en las últimas semanas se han anunciado nuevas medidas como extender la posibilidad de que particulares puedan contratar mano de obra a todas las actividades (178) en las que se permite el "cuentapropismo".

Por el momento no se han anunciado en la isla celebraciones públicas por el ochenta cumpleaños de Raúl Castro, quien pasará la jornada de su aniversario junto a sus nietos y sus hijos.

Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo

En la víspera de su cumpleaños, Raúl Castro ha exhibido un excelente buen humor y ha bromeado sobre su edad.

"¿Cómo me ven, las muchachas cómo me ven?. Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo", bromeó el presidente cubano después de que un grupo de periodistas le felicitara anticipadamente en el aeropuerto de La Habana, donde este jueves despidió al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Incluso lamentó no poder retirarse ya, según dijo al recordar la medida aprobada por el Congreso del PCC sobre limitar los cargos políticos cubanos a dos periodos consecutivos de cinco años: "Bueno, yo no tengo dos periodos, voy por uno", agregó.