Enlaces accesibilidad

El recrudecimiento de los enfrentamientos en Sanáa obliga a cerrar el aeropuerto

  • En la capital 15 personas han muerto en los combates nocturnos
  • Ya son 62 los fallecidos en dos días de combates solo en Sanaa
  • En Taíz, las fuerzas del régimen han abierto fuego contra los manifestantes

Por
Intensos combates en Yemen

El recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital de Yemen, Sanáa, ha obligado a suspender los vuelos en el aeropuerto, según han informado varios pasajeros a la agencia AFP.

El motivo ha sido que los choques que protagonizan los leales al régimen y los fieles al íder tribal Sadiq al Ahmar se han acercado demasiado a las instalaciones aéreas y las autoridades han optado por detener, momentáneamente, la actividad.

Parte de esta instensificación del caos en la capital yemení se debe a que miles de milicianos leales al líder de la tribu Hashid (la más poderosa en Yemen), se han concentrado en la capital del país para mostratle su apoyo en los enfrentamientos.

Enfrentamientos en expansión

Al mismo tiempo, cientos de yemeníes hacen lo mismo en otro punto "caliente" del país,  Taíz, donde las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra ellos en un intento de parar las protestas.

Según ha podido constatar la agencia Efe, los militares han disparado al aire desde varios vehículos para dispersar a los manifestantes congregados en la calle principal de la localidad.

Tras los disparos, algunos soldados persiguieron y detuvieron a manifestantes que habían intentado huir por las calles adyacentes.

La pasada noche, hombres armados fieles a las fuerzas opositoras atacaron varios puestos de control, sedes de las fuerzas de seguridad yemeníes y el palacio presidencial.

Además, pasada la medianoche se desataron enfrentamientos entre éstos y agentes de policía, que se prolongaron durante más de una hora. Tampoco se sabe si se registraron víctimas en estos choques.

Taiz, antigua capital del país y principal centro industrial de Yemen, se ha sumado en las últimas semanas a las ciudades que están siendo escenario de manifestaciones de protesta contra el régimen de Saleh.

De momento se desconoce el alcance de los hechos de la mañana de este jueves y si se han producido víctimas aunque lo que ha trascendido ya es que al menos 15 personas han perdido la vida en los enfrentamientos nocturnos registrados en la capital. Entre los fallecidos, una niña de 7 años que ha muerto al ser alcanzada por una bala perdida mientras estaba en su casa.

Con este último saldo ascienden a 62 los muertos en dos días de enfrentamientos en la capital yemení, según ha informado una fuente médica este jueves.