Enlaces accesibilidad

Un informe de la ONU sobre Libia acusa a ambos bandos de cometer crímenes contra la humanidad

  • La mayoría, según el informe, fueron cometidas por las fuerzas del régimen
  • Será presentado el lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por

Un informe elaborado por una comisión de la ONU asegura que las fuerzas leales a Muamár al Gadafi libias han cometido crímenes contra la humanidad y de guerra durante el conflicto en el país magrebí.

Los especialistas, que visitaron Libia -incluidos Trípoli y Bengasi, bastión de los rebeldes- para efectuar esta investigación, han identificado "una serie de violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional", que consideran que constituyen crímenes contra la humanidad y de guerra, la mayoría cometidas por las fuerzas del régimen, según informa Efe.

Esta Comsión llegó al país africano el pasado abril para investigar precisamente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto.

Una delegación de la ONU llega a Libia para investigar violaciones de derechos humanos

Los expertos han investigado denuncias contra las fuerzas oficiales sobre asesinatos extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, casos de tortura y violencia sexual y ataques contra civiles, entre ellos personal de atención sanitaria y periodistas.

También han corroborado situaciones de ataque a objetivos humanitarios y grupos de inmigrantes, además del uso de mercenarios, niños soldados y armas prohibidas.

Las tropas rebeldes

"La comisión expresa su preocupación con respecto a estas violaciones por parte de ambas partes en conflicto", ha indicado, y les ha instado a respetar las reglas internacionales aplicables en situaciones de conflicto armado.

Y es que la misión de la ONU también ha reconocido que, aunque recibió "menos informes sobre hechos que representarían crímenes internacionales" por parte de las fuerzas opositoras, también en este caso ha encontrado "algunos actos que constituyen crímenes de guerra". Entre estos hechos se encuentran casos de "tortura y otras formas de tratos inhumanos y degradantes", según AFP.

Respecto a las “acusaciones” vertidas sobre las fuerzas de la OTAN de realizar “ataques indiscriminados contra civiles”, la Comisión ha informado que no estaba en condiciones de proceder a evaluar su varacidad”, pero que no ha tenido ninguna evidencia que sugiera que los civiles hayan sido deliberadamente atacados”, informa la misma agencia.

Publicación de sus conclusiones

En su documento, que será presentado públicamente en el Consejo de Derechos Humanos el próximo lunes, los expertos han precisado que durante su visita se reunieron con 350 personas, incluidos más de un centenar de médicos, personal sanitario auxiliar, pacientes y miembros de sus familias en diez hospitales.

También han podido entrevistarse con 30 detenidos en Trípoli y Bengasi y con 148 desplazados dentro de Libia, en lugares de tránsito o en campos de refugiados fuera del país, según Efe. Además, la comisión ha revisado también una gran cantidad de documentación que recibió y que buscó por su cuenta, de más de 5.000 páginas, 580 vídeos y más de 2.000 fotografías.