Enlaces accesibilidad

China, ¿los próximos en llegar a la Luna?

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

La sonda china Chang'E 3 ya está lista, está construida. La agencia espacial china ha anunciado que si todo sale como está previsto partirá rumbo a la Luna en 2013.

El país sigue imparable en la carrera hacia el satélite. Todo lo que anuncia lo cumple. Cada fecha que fija de su Programa de Exploración Lunar la clava. Así que ojo, porque los chinos pueden convertirse en los primeros en volver a poner un pie en la Luna.

En realidad, según recoge el astrofísico y miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria Daniel Marín en su blog Eureka, China no tiene ningún plan oficial para poner un hombre en la Luna, pero según aventuran los expertos, eso no quiere decir que no lo estén desarrollando en secreto o no tengan la intención de anunciarlo en los próximos años.

Es un desafío económico y por supuesto tecnológico. Aún no cuentan con lo necesario para poder hacerlo, pero si están manos a la obra, si están diseñando motores más potentes para los cohetes y lo que sí que están haciendo es construir una nueva lanzadera, se rumorea que para 2030 podrían estar allí.

La Exploración Lunar, un éxito

Por el momento, lo que está claro es que su programa de Exploración Lunar está siendo un éxito. En 2007 China lanzó su primera sonda, la Chang'E 1. Orbitó la Luna, tomó fotografías en tres dimensiones del suelo.

Una de sus sonda lleva más de 200 días orbitando satisfactoriamente la Luna

Constató con un espectrómetro de rayos X la presencia de 14 minerales, un pequeño porcentaje de los que existen allí, pero que probablemente tengan un especial interés por su posible explotación comercial.

En octubre de 2010 lanzó la segunda, la Chang'E 2, que era la sonda de reserva por si fallaba la 1. Le añadieron nuevos instrumentos y la mejoraron. Ya lleva más de 200 días orbitando la Luna satisfactoriamente.

Imágenes sin precedentes

Desde allí ha enviado fotos y vídeos realmente impresionantes. No son vídeos de alta calidad pero dan al espectador la sensación de estar portando la cámara, de ser él mismo el que está filmado.

En ellos se ven los paneles solares de la Chang'E 2, el espacio negro, también se ve la superficie de la Luna perfectamente, está filmada a escasos kilómetros.

Y en uno de estos vídeos, de repente aparece una esfera blanca que uno no sabe muy bien qué es cuando la ve, se enfoca, ese círculo coge color y se aprecia sin que uno lo espere, por sorpresa, la Tierra preciosa.

En 2013 lanzarán la Chang'E 3. Esta nave aterrizará en la Luna y liberará un pequeño rover que explorará la superficie. El lugar de aterrizaje se llama Sinus Iridum (la bahía del arcoiris).

Hay imágenes, las ha fotografiado la Chang'E 2, por supuesto. En los siguientes años tienen previsto lanzar unas tres sondas más y una de ellas recogerá material de la luna y lo traerá de vuelta a la Tierra.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.