Enlaces accesibilidad

El Parlamento iraní: Ahmadineyad actuó ilegalmente al nombrarse ministro de petróleo

  • El presidente cesó al ministro como parte de una fusión ministerial
  • No es la primera vez que la Cámara se enfrenta con Ahmadineyad

Por

El Parlamento iraní ha acusado al presidente Ahmadinejad de haber cometido una ilegalidad al nombrase a sí mismo ministro interino de petróleo tras haber cesado a la persona que ejercía el cargo como parte de un plan para fusionar varios ministerios.

La Cámara ha remitido el caso a los tribunales y no es la primera vez que se enfrenta con el presidente iraní en cuestiones fundamentales de política.

Pulso constante

Según la agencia de noticias local Mehr, la decisión, que agrava aún más el pulso que libran el Ejecutivo y el Legislativo, y redobla la presión sobre el mandatario, ha sido adoptada esta mañana por la comisión de Energía de la Cámara.

"Esta acción, ilegal y apresurada, perjudicará los intereses de la República Islámica a nivel internacional. Que el presidente dé órdenes y vaya a dar órdenes es un ejemplo obvio de una ilegal injerencia en los recursos financieros", argumenta la comisión en su escrito.

De acuerdo con la leyes iraníes, el mandatario tiene potestad para remodelar el gabinete y nombrar ministros interinos por un plazo de tres meses, tras el cual debe consultar al Parlamento los nuevos nombramientos.

El conflicto parece enmarcarse en la disputa que Ahmadineyad mantiene desde hace meses por los límites de su poder con el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, y el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

Las energía fósiles son el sostén de la economía de Irán, país que guarda bajo su subsuelo las segundas mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo.

La cartera de Petróleo concede, además, a Ahmadineyad la posibilidad de presidir la próxima semana en Viena la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).