Enlaces accesibilidad

El juez dicta una de las fianzas más altas de la historia para Correa: 15 millones de euros

  • El cabecilla de Gürtel lleva en prisión provisional dos años y cuatro meses
  • El magistrado cree que tiene una "ingente cantidad de dinero"
  • El abogado de Correa recurrirá la finanza que califica de "salvaje"

Enlaces relacionados

Por
Libertad bajo fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 15 millones de euros a Francisco Correa, el cabecilla del caso Gürtel, según informa Cristina Ónega, de TVE. Su abogado ha anunciado que recurrirá.

La petición de fianza para Correa, que ingresó en prisión en febrero de 2009 -hace dos años y cuatro meses-, es una de las más altas de la historia para un procesado en España. 

La supera solamente la impuesta al financiero catalán Javier de la Rosa en 1999 por el caso Torras, al que le fueron solicitados 30 millones de euros para salir de prisión. Sin embargo, el juez finalmente se la rebajó a 3 millones de euros.

En un auto notificado este miercoles, el magistrado sostiene que hay que tener en cuenta el tiempo que Correa lleva en prisión y señala que, aunque persiste, el riesgo de fuga "puede, razonablemente, conjurarse mediante las oportunas medidas de vigilancia, que corresponde aplicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Añade además que "dado el avance de la investigación y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios".

Su fortuna es una "ingente cantidad de dinero"

Pedreira justifica la elevada fianza solicitada diciendo que Correa "tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna era superior a la de cualquier imputado que se encuentre dentro de la causa".

En caso de que depositara los quince millones de euros y saliera de prisión, a Correa se le retiraría el pasaporte, tendría prohibido salir del territorio nacional y debería comparecer en el Juzgado dos veces a la semana: los lunes y los viernes.

En el mes de febrero, el instructor del caso Gürtel  en Madrid aprobó prorrogar dos años la prisión provisional del  considerado cerebro de la trama de corrupción. Las razones: la gravedad de los delitos y el posible riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Este magistrado decidió, además, dejar en libertad bajo  fianza de 600.000 euros al ex secretario de Organización del PP gallego  Pablo Crespo, el supuesto "número dos" de la trama de corrupción.

La defensa de Correa recurrirá la fianza

La defensa del empresario Francisco Correa ha anunciado que  presentará un recurso de reforma contra la decisión del instructor  del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de imponer a su cliente una  fianza de 15 millones de euros para eludir la prisión preventiva en  la que se encuentra desde el 12 de febrero de 2009.

Así lo ha adelantado a Europa Press José Antonio Choclán, quien ha  tachado de "barbaridad" y "salvajada" la fianza, puesto que su  representado no puede pagar esa cantidad. De este modo, ha criticado  la falta de motivación de Pedreira a la hora de sustentar la elevada  cuantía fijada para salir en libertad provisional.

"¿En qué se basa para decir que tiene esa cantidad? Es una  percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo  para sustentar esa fianza", ha recalcado.