Enlaces accesibilidad

Google elimina otras 26 aplicaciones infectadas del Android Market

  • Un nuevo software malicioso podría haber infectado a miles de usuarios
  • El virus se activaba sin necesidad de instalación manual

Por

Una nueva variante del ya conocido malware (software malicioso) Droid Dream podría  haber infectado entre 30.000 y 120.000 dispositivos con sistema  operativo Android. En concreto, este software puede haber infectado  26 aplicaciones de Google, las cuales han sido inmediatamente  eliminadas del Android Market.

Según el blog Lookout Security, podría haber afectado  durante el último fin de semana varias aplicaciones en el Android  Market que pueden "haber comprometido una cantidad significativa de  datos de carácter personal".

En concreto son 26 aplicaciones de Google las infectadas. En total, y  según estimaciones de la empresa de seguridad móvil, entre 30.000 y  120.000 usuarios de Android podrían haberse visto afectados por este  virus.

El equipo de seguridad de Lookout Segurity ha confirmado que había  código malicioso insertado en estas aplicaciones, ya retiradas del  Android Market, y que, además, se han asociado una serie de  marcadores identificados en el código con unas muestras analizadas  previamente del malware Droid Dream. Lo que evidencia que es una  variante de dicho virus.

No es necesaria una actuación manual para que se active el virus

Además, Lookout ha puesto a disposición la lista de aplicaciones  que han sido infectadas lo que significa que "todo aquel que haya  descargado estas aplicaciones puede haberse visto afectado".

Según la empresa de seguridad, Droid Dream Light actúa, por  ejemplo, mediante una llamada de voz, lo que significa que no es  necesaria una actuación manual en la instalación de una aplicación  para empezar a activar su comportamiento.

Consejos para evitar las aplicaciones maliciosas

Lookout recomienda una serie de medidas para evitar ser contagiado  por este malware. 

  • Descargar aplicaciones de  fuentes de confianza. Es conveniente revisar el nombre del  desarrollador, las revisiones y las estrellas de valoración.
  • Revisar las peticiones de permisos que una aplicación  requiere. Es importante también asegurarse de que las peticiones de  permisos que una aplicación solicita coinciden con las  características que la aplicación proporciona.
  • "Mantenerse alerta" a un  comportamiento inusual en el teléfono. "Este comportamiento anómalo  podría ser una señal de que el teléfono está infectado". Estos  comportamientos pueden incluir SMS extraños o una inusual actividad  de la red.

Lista de las aplicaciones afectadas

- Magic Photo Studio

- Sexy Girls: Hot Japanese

- Sexy Legs

- HOT Girls 4

- Beauty Breasts

- Sex Sound

- Sex Sound: Japanese

- HOT Girls 1

- HOT Girls 2

- HOT Girls 3

- Mango Studio

- Floating Image Free

- System Monitor

- Super StopWatch and Timer

- System Info Manager

- E.T. Tean

- Call End Vibrate

- BeeGoo

- Quick Photo Grid

- Delete Contacts

- Quick Uninstaller

- Contact Master

- Brightness Settings

- Volume Manager

- Super Photo Enhance

- Super Color Flashlight

- Paint Master

- DroidPlus

- Quick Cleaner

- Super App Manager

- Quick SMS Backup

- GluMobi

- Tetris

- Bubble Buster Free

- Quick History Eraser

- Super Compass and Leveler

- Go FallDown !

- Solitaire Free

- Scientific Calculator

- TenDrip