Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos del régimen con las tribus y Al Qaeda dejan más de 80 muertos en Yemen

  • Al menos 40 personas han muerto en la capital yemení
  • 44 miembros de Al Qaeda fallecen en un ataque a un cuartel en Zinyibar
  • La tensión se focaliza en tres puntos del país: Sanaa, Zinyibar y Taiz

Por
Jóvenes yemeníes gritan contra el presidente
Jóvenes yemeníes gritan contra el presidente

Al menos 40 personas han muerto durante los enfrentamientos nocturnos que se han producido en la capital de Yemen, Sanaa, entre fuerzas gubernamentales y miembros de una banda tribal, según ha informado a la agencia AFP una fuente de un hospital de la capital.

Por otro lado,  44 integrantes de la red terrorista Al Qaeda murieron también el pasado martesen un intento fallido de asaltar un cuartel militar cerca de la localidad meridional de Zinyibar, donde hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentan desde el pasado 27 de mayo.

Fuentes de seguridad y la agencia de noticias yemení, Saba, han asegurado que los supuestos militantes de Al Qaeda intentaron tomar el cuartel de la Brigada 25.

Las fuentes agregaron que fuerzas del Ejército y de la seguridad han lanzado una operación "de limpieza" en Zinyibar, capital de la provincia de Abyan, tomada el viernes por cientos de combatientes.

Crisis en aumento

En Sanaa, de los 40 fallecidos la mayoría son miembros de las fuerzas fieles al  presidente Alí Abdalá Saleh o de combatientes del poderoso jefe tribal,  jeque Sadek Al Ahmar, que se ha unido a la oposición, según ha precisado  esta fuente del hospital de Al Jumhuriya.

Los combates callejeros en el barrio de Al Hasaba continuaron con  violencia durante la noche, según habitantes. "Toda la noche escuchamos  ambulancias evacuar víctimas", ha informado uno de ellos.

La situación, lejos de mejorar, sigue parecida esta mañana y se han registrado varias explosiones cuyo origen y consecuencias aún se desconocen.

Fuentes del hospital Militar de Saná han precisado que al menos 13 policías han muerto y otros 22 han resultado heridos en los enfrentamientos, los más encarnizados desde el estallido de la crisis entre los seguidores de Al Ahmar y el régimen yemení, el pasado día 23 de mayo.

Asimismo, los depósitos de cadáveres de los Hospitales Al Yumhuriya y Yamaa al Ulum wa al Tecnoloyia han recibido los cuerpos de al menos 23 milicianos de grupos tribales.

Además, cuatro civiles han perdido la vida en los enfrentamientos, que se centraron en el barrio Al Hasba, donde se encuentra el complejo residencial de Al Ahmar y su familia.

Las fuentes han agregado que el número de víctimas podría aumentar debido a que en los choques han resultado destruidos varios edificios por los disparos de granadas de mortero y misiles y se desconoce si hay personas atrapadas bajo los escombros.

Por su parte, fuentes gubernamentales aseguran que las milicias fieles a Al Ahmar ocuparon anoche un complejo judicial en el barrio Shamlan, en el noroeste de Saná, en el que se encontraba la oficina del Fiscal General.

Explosiones

Varios testigos han asegurado que los combatientes armados se han hecho también con el control de un edificio de viviendas en la calle 14 de octubre, próxima al barrio Al Sabaín, donde se encuentra el palacio presidencial.

Por otra parte, varios habitantes del norte de la capital aseguraron haber escuchado hasta siete explosiones en la zona donde se encuentra la carretera que une Saná con el aeropuerto. No obstante, no se ha podido comprobar la naturaleza o el origen de dichos estallidos.

El conflicto armado estalló el 23 de mayo después de que el presidente Ali Abdalá Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye la transferencia del poder al vicepresidente y la convocatoria de nuevas elecciones.

Además, en la ciudad meridional de Taiz, donde el martes murieron tres personas en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad, la Policía y el Ejército han disuelto disparando al aire y sin que se produjeran víctimas mortales varias concentraciones en las que se pedía la renunciad de Saleh.