Enlaces accesibilidad

Mladic ya está a disposición del Tribunal de la Antigua Yugoslavia tras ser extraditado por Serbia

  • Ha llegado al aeropuerto de Rotterdam a bordo de un avión del Gobierno
  • La Justicia serbia ha rechazado esta mañana su último recurso
  • El exgeneral serbobosnio ha visitado la tumba de su hija durante 20 minutos

Por
Mladic llega a La Haya tras ser extraditado por Serbia

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic se encuentra ya en Holanda tras ser sido extraditado cinco días después de su detención por Serbia al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le acusa de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Según ha adelantado la agencia de prensa neerlandesa ANP, Mladic ha llegado al aeropuerto de Rotterdam a las 19:45 horas después de haber salido de Belgrado en un avión del gobierno serbio sobre las 17:30 horas. Ahora será trasladado a La Haya, sede del TPIY.

El exgeneral serbobosnio ha sido trasladado rumbo al aeropuerto a primera hora de la tarde del tribunal especial de Belgrado donde se encontraba en un convoy compuesto de cinco Land Rover de la gendarmería.

Poco después comparecía la ministra de Justicia, Snezana Malovic, para anunciar su extradición y que partía rumbo a La Haya.

El Gobierno serbio ya había informado de que su salida era cuestión de horas después de que el alto tribunal del Belgrado haya decidido rechazar el recurso contra su extradición , según ha informado la portavoz del alto tribunal del Belgrado, Dusica Ristic.

"La apelación ha sido rechazada y la decisión escrita será remitida al Ministerio de Justicia a lo largo de la jornada", ha declarado Rastic.

Mladic es reclamado por el TPIY desde 1995 y está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por el TPIY por su papel en la guerra de Bosnia, lo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua.

Visita a la tumba

Los rumores sobre una salida inminente de Mladic rumbo a La Haya se han disparado desde primera hora de la mañana, cuando recibió la autorización para acudir a la tumba de su hija, que se suicidó en 1994.

Según las autoridades serbias, el traslado de Mladic a La Haya supone una operación de riesgo, por lo que se realizará en secreto por razones de seguridad, tal y como sucedió hace tres años con otro importante presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic.

La familia del exgeneral denuncia su mal estado de la salud y pide exámenes médicos independientes antes de que sea extraditado.

Mladic, en condiciones de ser extraditado a La Haya para ser juzgado.

Mladic pide una pensión para su familia

La defensa de Mladic ha solicitado, además, que la familia del acusado pueda disponer de su pensión de 900 euros al mes,  congelada desde 2005 por considerar que ese dinero podía ser usado para financiar su fuga.

Mladic fue arrestado el pasado jueves en una aldea del norte de Serbia, en casa de un primo donde supuestamente se escondía desde hacía varios años.

El excomandante militar serbobosnio está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).