Enlaces accesibilidad

Libros que remueven conciencias

  • ¡Indignaos! de Hessel, uno de los más buscados en la Feria del Libro
  • Se presenta el primer libro sobre el Movimiento 15-M
  • El éxito confirma el auge de los textos de ensayo político y social
  • Ver especial RTVE.es Escritores en el Archivo

Por
'Nada será como antes' el primer libro sobre el Movimiento 15-M
'Nada será como antes' el primer libro sobre el Movimiento 15-M en la Feria del Libro.

“Lo pide gente joven y mayor. Además, lo compran de cuatro en cuatro para regalar”, explica Cristina Murcia, de la Editorial Destino, sin parar un instante en su caseta de la Feria del Libro.

El objeto de deseo de tantos lectores no es otro que un “librito”, de escasas 48 páginas, que reivindica democracia real y revolución pacífica. ¡Indignaos! (Ed. Destino) del francés Stephane Hessel, 93 años, exmiembro de la Resistencia francesa y participante activo de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lidera una semana más en España, la lista de los más vendidos, entre los libros de no ficción.

Un éxito imparable

El alegato del nonagenario Hessel, considerado uno de los libros de cabecera del Movimiento 15-M -que incluso ha tomado su nombre de "batalla", "Indignados", del titular del ensayo- continúa su ascenso imparable y es uno de los más buscados en los expositores de El Retiro.

“Esta funcionando fenomenal", asegura Cristina Murcia, que cuenta como muchos visitantes ya lo conocen y lo rastrean directamente, impulsados por la “actualidad” del movimiento de descontentos con el Sistema.

Lo compran de cuatro en cuatro para regalar

El propio Hessel ha declarado sentirse orgulloso de ser “inspirador” de las manifestaciones españolas, y gratamente sorprendido por la popularidad de su escrito, prologado por José Luis Sampedro.

¡Indignaos! viene precedido de un éxito arrollador en Francia. En nuestro país continúa por la misma senda, con más de 400.000 ejemplares vendidos y nueve ediciones en castellano.

La Feria de los 'indignados'

El libro del político francés ha abierto el camino a otros textos de denuncia, que surgen al calor del momento. En la Editorial Destino nos confirman que bajo el explícito nombre de Insolventes, van a publicar un nuevo libro sobre las consecuencias de la crisis. Para septiembre saldrá al mercado lo nuevo de Hessel. “Es lo que más nos piden”, afirman.

También arrasa entre los más vendidos, Reacciona (Editorial Aguilar), una obra conjunta de Sampedro, Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, que ofrece diez ideas para buscar soluciones y mantener la esperanza.

En la caseta de la Editorial Los Libros de la Catarata, en menos de cinco minutos, varios lectores se acercan a preguntar por el último libro de Carlos Taibo, uno de los “indignados” acampados en la Puerta del Sol de Madrid. Nada será como antes es una reflexión sobre el origen de las concentraciones, y nace bajo la etiqueta de ser el primer libro sobre el Movimiento 15-M.

“Esto no ha hecho más que empezar”, asegura Mercedes Rivas, portavoz de esta editorial especializada desde hace más de dos décadas en textos de ensayo sociopolítico y económico.

Rivas confirma el auge de un género, que se extiende más allá de su público habitual: “Este año, más que nunca, se acercan a pedirnos libros sobre la situación política. Motiva a gente de izquierdas y derechas. Creo que esto ocurre porque es un momento para pararse a pensar cómo vamos a salir de esto”, concluye.