El euríbor cierra mayo en un 2,147%, y encarece las hipotecas 770 euros anuales

  • Las hipotecas se encarecen de media más 770 euros anuales
  • El euríbor encadena 10 meses consecutivos de subidas
RTVE.es / EFE 

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, cierra mayo con una tasa mensual próxima al 2,147%. Se trata de su nivel más alto desde enero de 2009 y que encarecerá las cuotas de estos préstamos en más de 770 euros al año de media.

Al tomar como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo constituida para comprar una vivienda en mayo de 2010, y a la que se aplique la revisión del Euribor de mayo de este año, la cuota experimentará un incremento de 64,26 euros al mes, o unos 771,12 euros al año.

En su cotización intradía, el indicador ha llegado este lunes al 2,132% tras encadenar cinco sesiones consecutivas de bajadas, tendencia que mantiene desde el 2,173% del pasado 5 de mayo.

El Euríbor cerró abril de 2011 con una tasa mensual del 2,086%, mientras que en mayo del pasado año se situaba en el 1,249%, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en 12 meses.

La de mayo será la tasa mensual más elevada desde la que fijó en enero de 2009 (2,622%) y, a falta de una sesión, la media de mayo de 2011 se sitúa en el 2,148%.

Décimo mes de subida de las hipotecas

La cuota de las hipotecas referenciadas a este indicador subirá en mayo por décimo mes consecutivo, dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010 tras marcar la cota más baja de su historia.

El euríbor ha ganado más de tres décimas y media desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciase el pasado 3 de marzo que este organismo elevaría los tipos de interés para combatir el repunte de la inflación.

Los analistas creen que el euríbor seguirá subiendo en el resto del año hasta situarse entre el 2,5 y el 3%.

La cotización diaria del Euríbor en el 2,132% sitúa esta tasa en niveles de febrero de 2009 y supone una subida de más de un punto desde el mínimo del 1,211% que tocó en cotización diaria el 30 de marzo de 2010.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en mayo de 2010, con un euríbor del 1,249% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota mensual de 582 euros, mientras que, con una renovación de las cuotas de este crédito contemplando la subida del mes que se cierra este martes, el pago mensual de las familias hipotecadas llega a 646,64 euros.

Este incremento representa una subida de 64,26 euros mensuales o 771 anuales.

Riesgos inflacionistas a medio plazo

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo a principios de mayo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,25%, como preveían los mercados.

El BCE se tomó así un "descanso", pero los mercados financieros descuentan que la entidad subirá de nuevo su tasa rectora en los próximos meses, ya que considera que existen riesgos inflacionistas a medio plazo, razón por la que subió de forma moderada el precio del dinero en abril, por primera vez desde hacía casi tres años, y con la que justificará los próximos incrementos.

A su vez, la entidad monetaria europea prevé que la zona del euro mantendrá la actual moderada recuperación económica en un entorno de incertidumbre.

Si el BCE incrementa su tasa rectora, también sube el euríbor, que es el tipo de interés de referencia para los créditos a corto plazo, por lo que encarece los préstamos a las empresas y los hogares y entorpece el crecimiento económico.

El BCE fue la primera de las principales entidades monetarias en subir los tipos de interés desde el inicio de la peor crisis financiera desde 1929.

El precio del dinero estuvo en un nivel históricamente bajo del 1% desde mayo de 2009. El euríbor suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés y refleja las tensiones en el mercado interbancario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011