El euríbor cierra mayo en un 2,147%, y encarece las hipotecas 770 euros anuales

  • Las hipotecas se encarecen de media más 770 euros anuales
  • El euríbor encadena 10 meses consecutivos de subidas
RTVE.es / EFE 

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, cierra mayo con una tasa mensual próxima al 2,147%. Se trata de su nivel más alto desde enero de 2009 y que encarecerá las cuotas de estos préstamos en más de 770 euros al año de media.

Al tomar como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo constituida para comprar una vivienda en mayo de 2010, y a la que se aplique la revisión del Euribor de mayo de este año, la cuota experimentará un incremento de 64,26 euros al mes, o unos 771,12 euros al año.

En su cotización intradía, el indicador ha llegado este lunes al 2,132% tras encadenar cinco sesiones consecutivas de bajadas, tendencia que mantiene desde el 2,173% del pasado 5 de mayo.

El Euríbor cerró abril de 2011 con una tasa mensual del 2,086%, mientras que en mayo del pasado año se situaba en el 1,249%, lo que supone una subida de casi un punto porcentual en 12 meses.

La de mayo será la tasa mensual más elevada desde la que fijó en enero de 2009 (2,622%) y, a falta de una sesión, la media de mayo de 2011 se sitúa en el 2,148%.

Décimo mes de subida de las hipotecas

La cuota de las hipotecas referenciadas a este indicador subirá en mayo por décimo mes consecutivo, dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010 tras marcar la cota más baja de su historia.

El euríbor ha ganado más de tres décimas y media desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciase el pasado 3 de marzo que este organismo elevaría los tipos de interés para combatir el repunte de la inflación.

Los analistas creen que el euríbor seguirá subiendo en el resto del año hasta situarse entre el 2,5 y el 3%.

La cotización diaria del Euríbor en el 2,132% sitúa esta tasa en niveles de febrero de 2009 y supone una subida de más de un punto desde el mínimo del 1,211% que tocó en cotización diaria el 30 de marzo de 2010.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en mayo de 2010, con un euríbor del 1,249% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota mensual de 582 euros, mientras que, con una renovación de las cuotas de este crédito contemplando la subida del mes que se cierra este martes, el pago mensual de las familias hipotecadas llega a 646,64 euros.

Este incremento representa una subida de 64,26 euros mensuales o 771 anuales.

Riesgos inflacionistas a medio plazo

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo a principios de mayo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,25%, como preveían los mercados.

El BCE se tomó así un "descanso", pero los mercados financieros descuentan que la entidad subirá de nuevo su tasa rectora en los próximos meses, ya que considera que existen riesgos inflacionistas a medio plazo, razón por la que subió de forma moderada el precio del dinero en abril, por primera vez desde hacía casi tres años, y con la que justificará los próximos incrementos.

A su vez, la entidad monetaria europea prevé que la zona del euro mantendrá la actual moderada recuperación económica en un entorno de incertidumbre.

Si el BCE incrementa su tasa rectora, también sube el euríbor, que es el tipo de interés de referencia para los créditos a corto plazo, por lo que encarece los préstamos a las empresas y los hogares y entorpece el crecimiento económico.

El BCE fue la primera de las principales entidades monetarias en subir los tipos de interés desde el inicio de la peor crisis financiera desde 1929.

El precio del dinero estuvo en un nivel históricamente bajo del 1% desde mayo de 2009. El euríbor suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés y refleja las tensiones en el mercado interbancario.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011