Enlaces accesibilidad

La Policía relaciona al único acusado no juzgado por el 11-M con el atentado en Leganés

  • Era el titular de una tarjeta usada en uno de los móviles encontrados en la casa
  • El fiscal pide ocho años para Moutaz Almallah Dabas por colaboración terrorista

Por

La Policía ha relacionado este lunes a Moutaz Almallah Dabas, el único de los procesados por los atentados del 11-M que no había sido juzgado, con los autores de la masacre que se suicidaron en un piso de Leganés al señalar que era el titular de una tarjeta usada en uno de los móviles hallados en la vivienda.

Así lo ha señalado uno de los policías que han testificado en la primera sesión de la vista oral contra Almallah, español de origen sirio, para quien el fiscal pide 8 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

El acusado no ha querido declarar ni a las preguntas de las acusaciones ni a su defensa y ha preferido "guardar silencio".

La pista seguida por la Policía: una tarjeta de móvil

Una de los policías que ha testificado este lunes ha recordado que a Basel Ghalyoum, uno de los condenados por la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M y que posteriormente fue absuelto por el Tribunal Supremo, se le incautó un teléfono con una tarjeta escondida debajo de la batería cuyo titular era el acusado.

Posteriormente, en un piso de la calle Virgen del Coro de Madrid que Almallah tenía alquilado y en el que, según el fiscal, se adoctrinaba a jóvenes islamistas, se encontró documentación en la que estaba registrado este número y en el piso de Leganés en el que se suicidaron siete presuntos terroristas días después de los atentados de Madrid un terminal en el que se había utilizado esa tarjeta.

El primero de los testigos en declarar en la vista oral ha sido el jefe de la sección de Policía que llevó la investigación sobre los atentados del 11-M.

Acusado de captar a jóvenes islamistas

El policía ha relatado que Almallah y su hermano Mouhannad -que fue juzgado en 2007 y quedó absuelto por el Tribunal Supremo tras ser condenado a 12 años de cárcel por la Audiencia Nacional- eran conocidos por la Policía desde la primera fase de la "Operación Dátil" contra el terrorismo islamista, y que luego aparecieron en el 11-M.

El agente ha descrito a Moutaz Almallah como una de las personas con mayor nivel dogmático y conocimiento teórico de la doctrina islamista de los que mantenían reuniones en Madrid en esa época y con capacidad de adoctrinamiento.

El acusado -ha explicado- surgió de la estructura que formó el considerado líder de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat "Abu Dahdah".

Moutaz, al igual que su hermano Mouhannad está acusado de captar a jóvenes islamistas para enviarles como muyahidines a zonas de conflicto y a los que albergaban en la vivienda alquilada en la calle de Virgen del Coro, de la que era el arrendatario.

El fiscal sostiene que en este piso se reunieron Serhane ben Abdelmajid "El tunecino" -suicidado en Leganés el 3 de abril de 2004-, Mustafá Maymouni -condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca en 2003- y otros presuntos implicados en el 11-M.

Almallah no pudo ser juzgado en el macrojuicio por los atentados de Madrid, celebrado en 2007, por encontrarse detenido en el Reino Unido, desde donde fue extraditado a España el 8 de marzo de ese mismo año, cerca de un mes después de que comenzara la vista oral.

El juicio continuará este martes con la declaración de nuevos testigos.