Enlaces accesibilidad

Mladic pide a los serbios que mantengan la calma y no haya disturbios

  • El abogado presentará un recurso contra la extradición
  • La familia afirma que Mladic no es consciente de su situación

Por
UN EXHAUSTIVO SEGUIMIENTO DE FAMILIARES DIO LAS PISTAS PARA DETENER A MLADIC
El ex general serbio Ratko Mladic en una localidad desconocida en Serbia tras su detención.

El presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic ha pedido al pueblo serbio mantener la calma después de su detención el pasado jueves, según ha comunicado su abogado Milos Saljic ante la prensa en Belgrado.

El ex general serbio ha pedido que su detención "no sea motivo de desordenes" y que no cause "un baño de sangre" en Serbia, dijo Saljic.

Tras el arresto de otro importante criminal de guerra, el dirigente político serbobosnio Radovan Karadzic, en julio de 2008, en Serbia hubo disturbios que causaron un muerto y numerosos heridos.

En cuanto al estado de salud de Mladic -que según la familia del ex general es tan malo que no debe ser entregado a la Justicia Internacional- el abogado dijo que necesita un "tratamiento serio".

Exigió que su defendido sea atendido no sólo por los médicos de la cárcel en la que se encuentra, sino por otros especialistas, incluida la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic-Dejanovic, conocida psiquiatra.

"Mladic es consciente de que irá a La Haya, pero antes de partir quiere recuperarse",  aseveró el letrado.

No obstante, Saljic adelantó que recurrirá el lunes próximo, mediante una carta enviada por correo, la decisión de la Justicia serbia de extraditar a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

Asimismo, informó de que la Justicia serbia aún no ha decidido sobre la petición de Mladic de visitar la tumba de su difunta hija Ana, quien se suicidó en 1994 a los 23 años de edad.

El letrado reconoció que considera poco probable que le concedan este permiso, ya que requeriría grandes medidas de seguridad.

El hijo de Mladic pedirá un examen mental de su padre

Por otra parte, Darko Mladic, el único hijo del detenido, ha asegurado que el lunes pedirá un peritaje del estado de salud y psíquico de su padre,  al considerar que en estos momento no es capaz de ser procesado.

Tras una visita a la cárcel, Darko Mladic dijo que su padre no es capaz de entender la situación en la que se encuentra.

"El objetivo de la familia no es aplazar su extradición a La Haya, pero consideramos que antes habría que establecer su verdadero estado de salud", dijo Darko Mladic al agregar que su familia "desde el inicio ha sostenido que (el ex general) es inocente".

El ex general Ratko Mladic está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes de la localidad oriental bosnia de Srebrenica, con el asedio de Sarajevo y con otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las manifestaciones en defensa de Mladic han sido pacíficas

Mientras tanto, el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, instó hoy a los seguidores del Partido Radical Serbio a realizar "de forma pacífica" su protesta contra la detención de Mladic, convocada para el domingo, en el centro de Belgrado.

Advirtió de que la Policía serbia está preparada para reaccionar ante cualquier intento de parte de los ultranacionalistas de violar el orden público en la capital.

Informó de que por ahora la situación en Serbia es "estable" tras la detención de Mladic.

De hecho, llama la atención la serenidad y calma con la que la sociedad ha reaccionado a la captura de Mladic, considerado por amplios sectores como un héroe nacional.

En anteriores ocasiones, como tras la detención de Karadzic o la declaración de independencia de la ex provincia serbia de Kosovo en 2008, los ultranacionalistas reaccionaron con ira, causando disturbios, enfrentamientos con la Policía y hasta asaltos a embajadas extranjeras en Belgrado.

Esta vez, la situación es mucho más tranquila, con unas pocas manifestaciones celebradas el mismo día de la detención que no causaron mayores altercados y apenas dos heridos leves.