Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro afronta la crisis tras un descenso del 20% de las ventas

  • Las ventas de libros han caído en el primer trimestre del año
  • Alemania es el país invitado de esta 70 edición
  • La Feria arranca este viernes y se prolongará hasta el 12 de junio
  • Ver Especial RTVE.es Escritores en el Archivo

Por
Arranca la edición número 70 de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro dispuesta a ejercer de revulsivo para un sector que acumula cifras poco alentadoras.

De enero a marzo de 2011 las ventas en las librerías españolas han caído entre un 15% y un 20%, según informaba, la Presidenta de la Feria madrileña, Pilar Gallego, que cuenta como el panorama negro se extiende a las editoriales que acumulan excedentes por la devolución de libros, y advierte que si la situación sigue así, algunas pequeñas librerías "podrían cerrar".

La Feria estrena página de Facebook

Ante semejante caída en picado, que no mejoró durante el Día del Libro, el Ayuntamiento madrileño redobla esfuerzos para atraer al público al Paseo de Coches del Retiro, con las nuevas tecnologías por bandera.

La Feria estrena cuenta de Twitter (http://twitter.com/FLMadrid) y página de Facebook (http://facebook.com/pages/Feria-del-Libro-de-Madrid/103182619729750).

Literatura germana en El Retiro

¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros que ofrece el país invitado, Alemania, organizado por el Goethe Institut Madrid, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid.

Los foros literarios germanos se multiplican con la presencia de prestigiosos escritores como Rudiger Safranski, que acudirá a la inauguración este viernes, y del filósofo Hans Magnus Enzensbeger que se encargará de la clausura.

Entre los quince autores alemanes que acudirán a la Feria también figuran grandes nombres como Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher.

En total, serán 17 días (27 de mayo al 12 de junio) consagrados a la literatura. A las tradicionales firmas de autores, se suman los coloquios y presentaciones.

La magia de conocer a un escritor personalmente es insustituible

Entre otros muchos, encontraremos a José Luis Sampedro que junto a Olga Lucas expondrán el argumento de Cuarteto para un solista. El celebérrimo doctor francés Pierre Dukan, autor de varios best-sellers sobre su método de adelgazamiento departirá con el público.

La escritora chilena Isabel Allende, que acude por primera vez a la convocatoria madrileña, presenta su última novela El cuaderno de Maya, en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores.

La magia de la lectura

Como novedad, el Premio Alfaguara se entregará al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, por su obra El ruido de las cosas al caer, en el seno de la Feria.

En pleno corazón del Parque del Retiro se levantarán 349 casetas. Participan 292 editoriales, a las que se suman algunas pioneras que debutan este año. “Hay varias editoriales pequeñas que se han unido compartiendo caseta para participar”, aclara Pilar Gallego.

Los visitantes se encontrarán con 447 expositores: 27 organismos oficiales, 11 distribuidores, 59 librerías generales, 58 especializadas, 176 editores de Madrid y 116 editores del resto de España. Este año hay casi unas 50 editoriales más que en la pasada edición.

“El Retiro reafirma su condición como la mayor librería de España”, ha asegurado el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, exultante tras su victoria electoral, que ha destacado el papel de la Feria como escaparate.

Este año hay más editoriales que el pasado

“La magia que nace de conocer a un escritor personalmente es insustituible”, ha reseñado en referencia a las distancias que marca la actual sociedad de la información. Además, el regidor ha alabado el papel de Alemania como país invitado.

Una magia que pretende recrear el cartel de esta edición diseñado por Alberto Corazón. Representa una escalera sin fin como metáfora visual de la lectura, porque “leer también puede ser un placer que nunca se acaba”.

Exposiciones y coloquios

Como es habitual, los visitantes de la FLM podrán disfrutar de dos exposiciones fotográficas al aire libre. La primera, La hora del recreo, organizada por Fundación Telefónica y Lundwerg Editores, muestra en 40 paneles fotografías que acercan a la realidad de 16 niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Por su parte, 'Bosques' tendrá como protagonistas los espacios forestales del mundo, su flora y su fauna, su relación con el hombre y los peligros que atenazan estos lugares.