Enlaces accesibilidad

El director general de los Mossos defiende una "correcta" actuación contra el 15-M en Barcelona

  • Incide en que hay una veintena de heridos entre los mossos
  • Insiste en que se pretendía limpiar la plaza y los acampados lo impedían

Por

Manel Prat, director general de los Mossos d'Esquadra ha afirmado este viernes que que la actuación policial contra los manifestantes del 15-M en la plaza de Cataluña de Barcelona -en la que 121 personas han resultado heridas- "ha sido la correcta".

"Nosotros teníamos la obligación de permitir que los camiones de limpieza entraran", ha comentado Prat, que ha incidido en que la actuación policial estaba pensada "para poder volver a tener en condiciones la Plaza de Cataluña desde un punto de vista de salud pública".

Preguntado por si considera que la carga ha resultado extremadamente dura, dado el número de heridos, Prat ha destacado los disturbios han sido "ajenos" a su voluntad y que hay "una veintena de heridosentre los Mossos.

"En algunos casos han tenido que actuar también en defensa de su propia integridad. Ha habido momentos muy delicados, con lanzamiento de piedras y ataques personales", ha explicado en una entrevista en RNE.

"Material peligroso" de cara a una celebración en Canaletas

Según ha explicado, cuando los mossos avisaron a las aproximadamente 350 personas acampadas de "que cogieran sus cosas personales y abandonaran la plaza de manera pacífica y ordenada" se formaron "concentraciones de personas" que daban apoyo a los manifestantes desde el exterior de la plaza". Estas personas, ha continuado Prat, en algún momento han llegado a "impedir el paso de los camiones de recogida de basura", momento a partir del cual ha comenzado la carga

Ha destacado también que la operación de limpieza era necesaria y, como dato ilustrativo, ha añadido que se han sacado de la plaza de Cataluñamás de 35 camiones de basura con más de 500 metros cúbicos de basura. "La situación empezaba a ser crítica", ha comentado.

Además, ha reconocido que en parte la operación era también una "medida preventiva de cara a una posible celebración en Canaletas" para evitar disturbios y tratar de eliminar objetos que pudieran ser peligrosos: "Hemos encontrado material muy diverso que podía ser peligroso ante una celebración multitudinaria", ha concluido.