Enlaces accesibilidad

El juez serbio declara que Mladic puede ser extraditado a La Haya pese a su estado de salud

  • El juez da a la defensa hasta el lunes para recurrir la extradición
  • La familia dice que con el estado actual no es trasladable

Por
Mladic, en condiciones de ser extraditado a La Haya para ser juzgado

El juez del tribunal especial de Belgrado ha decidido este viernes que el presunto criminal de guerra Ratko Mladic puede ser extraditado a La Haya, donde dará cuenta de las acusaciones de genocidio que pesan contra él por su actuación en la guerra de Bosnia, a pesar de su mal estado de salud.

"El abogado de Mladic tiene los documentos de extradición y tiene hasta el lunes para apelar", ha asegurado el juez, que ha recalcado que una comisión médica ha examinado al acusado y ha determinado que se encuentra apto para seguir con el procedimiento.

Según ha declarado una portavoz del departamento especial para criminales de guerra del tribunal de Belgrado ante la prensa, los cargos en contra de Mladic son competencia del TPIY. Esos cargos incluyen la masacre de 8.000 musulmanes en la localidad de Srebenica en julio de 1995.

El TPIY se defiende

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) ha contestado ya que es capaz de cuidar a enfermos y ha recordado que la mayoría de los acusados que se han transferido tenían patologías preexistentes.

"El centro de detención se ocupa de los enfermos desde su creación", ha recordado. "Tenemos nuestro propio centro médico y también tenemos acceso al sistema médico holandés, en abierto y en la cárcel", ha añadido.

La Justicia serbia ha tomado esta decisión tras reanudarse el interrogatorio en torno a las 13.00 hora local en el edificio del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado.

Según fuentes de la Fiscalía, la primera sesión de preguntas del fiscal fue interrumpida anoche por la delicada salud del detenido exmilitar, quien tuvo problemas para comunicarse con el juez de instrucción y los fiscales.

Su abogado defensor, Milos Saljic, ha confirmado hoy que el detenido "no controla su discurso" al contestar las preguntas de los fiscales, lo que dificulta la comunicación.

La familia quiere un análisis médico independiente

La decisión de extraditar a Mladic contradice lo defendido por su familia, que considera que no puede ser trasladado.

"Estamos casi seguros de que no puede ser extraditado en estas condiciones", ha declarado Darko Mladic, que ha hablado después de verle y antes de que el exgeneral serbobosnio fuese interrogado por el juez del tribunal serbio, ante el que compareció el pasado jueves en una sesión que tuvo que ser suspendida por su estado de salud.

"Está en muy mal estado. Su brazo derecho está semiparalizado y su lado derecho parcialmente entumecido", ha defendido el hijo de Mladic, que ha detallado que su padre ha recibido tratamiento médico pero que han pedido que sea trasladado a un hospital militar y ha pedido que un equipo médico independiente procedente de Rusia le atienda.

En este sentido, ha detallado que un cardiólogo y un neurólogo procedentes de Moscú han accedido a atender a su padre pero que depende de la autorización del tribunal que así sea.

Darko ha estado acompañado de su madre, Bosiljka, que han visitado al acusado por primera vez tras su arresto, en las dependencias del tribunal belgradense.La visita se prolongó durante unas dos horas, según ha informado la agencia de noticias serbia Tanjug.

Durante el encuentro con su familia,  Mladic los ha reconocido y era consciente de su detención, ha asegurado Darko Mladic, que no veía a su padre desde hace diez años, cuando se le perdió la pista.

La cadena pública de televisión RTS emitió anoche unas imágenes de Mladic, que tiene 69 años, cuando iba a la sala especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, en las que se le ve de espalda, con gorra y caminando con lentitud.

Trabajaba como albañil

La prensa serbia sigue dando más detalles sobre la vida de Mladic. Al parecer, trabajaba como albañil en la provincia de Vojvodina, donde se había escondido en la casa de un primo.

El diario Blic entrevista a un estudiante que afirma haber trabajado en 2010 con Mladic en una obra de construcción en Zrenjanin, 85 kilómetros al norte de Belgrado.

"Era como un trabajador cualquiera. Trabajamos juntos y sigo consternado. No puedo creer que Milorad Komandic es en realidad Ratko Mladic", dijo el joven, identificado por el diario sólo como R.R.

Varios medios, sin embargo, hacen referencia al precario estado de salud del ex jefe militar serbobosnio, que –según afirman– casi no puede mover una mano.

Algunas informaciones se refieren incluso a que Mladic sufrió recientemente un derrame cerebral y otras afirman que tiene de problemas renales.

El ex general Mladic está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes de la localidad oriental bosnia de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).