Enlaces accesibilidad

La confianza económica cae en la zona del euro y se mantiene en la UE en mayo

  • Los consumidores se muestran más optimistas que las empresas
  • Las expectativas de encontrar empleo aumentan en los servicios

Por

El ISE

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) es un indicador sintético compuesto por cinco indicadores de confianza sectoriales con distinta ponderación: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%).

Los indicadores de confianza son medidas aritméticas ajustadas a la estacionalidad de los datos obtenidos de una encuesta con preguntas específicas de cada sector. El ISE se calcula como un índice con valor medio cien y una desviación de 10 durante un determinado periodo de muestreo.

La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios cayó levemente durante el mes de mayo en la zona del euro y se mantuvo prácticamente estable en el conjunto de la Unión Europea (UE), según la Comisión Europea.

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, descendió en mayo ligeramente en la zona del euro (6 décimas menos, hasta los 105,5 puntos) y se mantuvo casi al mismo nivel que el mes anterior en la UE (3 décimas más, hasta los 105,4 puntos).

En abril, la caída fue de 1,1 puntos, hasta los 106,2 puntos, en los países del euro y de 2,3 puntos, hasta los 105,1 puntos, en toda la UE, mientras que en España se registró una bajada de 3 puntos. Bruselas no ha facilitado datos de España para el mes de mayo.

Entre los mayores países de la UE, el ISE de mayo descendió en Holanda (4,6 puntos), Italia (2,7) y Francia (1,9), mientras que se registraron aumentos en Reino Unido (2,6) y Polonia (0,6) y en Alemania se mantuvo prácticamente estable (0,1 menos). El ESI se situó por encima de su media histórica en Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Consumidores más optimistas

La confianza de los consumidores aumentó en la UE (3,2 puntos) y en la zona del euro (1,8), como reflejo de un mayor optimismo sobre el futuro económico y una reducción del temor al desempleo, tras haber descendido en abril.

La confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), volvió a caer en mayo por tercer mes consecutivo, según revela la Comisión.

El descenso registrado en el área de la moneda única se debió a la caída de la confianza en todos los sectores industriales, aunque la confianza de los consumidores mejoró.

En los Veintisiete, el empeoramiento del sentimiento de la industria se vió compensado por ganancias moderadas en otros sectores y por una marcada mejora de confianza de los consumidores.

Baja la confianza en la industria

Aunque la confianza se mantiene muy por encima de su media histórica, el retroceso de la confianza en la industria (1,7 menos, tanto en la UE como la zona del euro) contribuyó negativamente al sentimiento global, además de una caída en las expectativas de producción y un incremento del pesimismo de los empresarios.

La confianza en los servicios permaneció prácticamente estable en la UE (3 décimas más) y bajó en la zona del euro (1,2 puntos) y en el sector de la construcción se mantuvo casi sin cambios (3 décimas menos) y aumentó 4 décimas, respectivamente.

Las expectativas de encontrar empleo en la UE se deterioraron en la industria y mejoraron en los servicios, mientras que en la zona del euro se debilitaron en ambos sectores. Para los servicios financieros, no incluidos en el ISE, la confianza descendió en 1,9 puntos en la UE y el 3,6 en la eurozona.