Enlaces accesibilidad

La CE alerta de que un foco confirmado del brote infeccioso de pepinos está en España

  • Málaga y Amería, las dos provincias origen del foco
  • No se descarta que también haya un foco en Holanda

Por
La CE responsabiliza a España de uno de los focos de pepinos infectados

La Comisión Europea (CE) ha alertado este jueves a los Estados miembros de que una de las "fuentes confirmadas" responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España, y ha confirmado que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios.

Esos cuatro estados son: Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda, ha precisado la Comisión en un comunicado.

La CE, que ha transmitido esta información a través de su Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), ha señalado que ha recibido mañana de las autoridades alemanas el aviso de que habían localizado uno de los focos infecciosos en pepinos orgánicos procedentes de dos provincias españolas: Almería y Málaga.

Confirmación de Sanidad

En concreto, dos empresas productoras de pepinos españolas y una holandesa podrían estar implicadas en el brote de casos de infección por "E. coli Enterohemorrágica" que se ha detectado en Alemania, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado este hecho a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, a su vez, se lo ha hecho saber a la Junta de Andalucía, donde radican dichas empresas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria aclara que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que asegura que el consumo de esta hortaliza puede seguir siendo el habitual.

Según la RASFF, hay una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos.

El Ministerio de Sanidad recalca que aunque los pepinos sean de producción española, es necesario seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana.

"No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se ha producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras", señala el comunicado.

Posibles focos

Mientras, la Comisión Europea ha afirmado que Alemania continúa las investigaciones para identificar otros focos potenciales y que examina especialmente un tercer lote de pepinos originarios de Holanda y comercializados en Alemania.

La Comisión ha asegurado que "las autoridades españolas concentran sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de producción de los pepinos orgánicos en cuestión".

El brote de la bacteria Escherichia coli, que provoca diarreas sangrantes, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y hasta 214 casos, de los que casi siete de cada diez (un 68 %) afectan a mujeres.

Suecia ha informado de diez casos; Dinamarca, de cuatro; el Reino Unido, de tres y, Holanda, de uno.

Bruselas apunta que, en Alemania, el brote infeccioso afecta sobre todo al área de Hamburgo (al norte del país), en tanto que la mayoría de los casos registrados fuera de ese estado corresponden a ciudadanos alemanes de visita en los países mencionados, o a personas que habían estado en Alemania.

Recomendaciones

Así, la CE ha recomendado a los ciudadanos europeos que hayan visitado recientemente Alemania que presten atención a síntomas como diarreas sangrantes, y que en caso necesario acudan a su médico.

La Comisión recuerda que en los últimos días ha activado todas las redes existentes para gestionar este tipo de incidentes, en el momento en que el brote fue detectado.

Esos mecanismos incluyen el RASFF y, también, el Sistema de Alerta Rápida y Respuesta (EWRS), que garantizan una rápida distribución de la información entre los estados miembros sobre los posibles focos de la infección y el número de casos registrados en humanos.

La CE asegura que los expertos que componen estas redes celebran reuniones diarias para intercambiar datos nuevos con las agencias responsables en cada país comunitario, a fin de tomar las medidas adecuadas basadas en la última información disponible.

Investigaciones

La Junta de Andalucía ha comenzado las investigaciones oportunas en dos empresas radicadas en su territorio para determinar el origen del brote.

Para ello, se ha puesto en contacto con las empresas y han empezado las investigaciones oportunas para determinar donde está el origen de la contaminación por esta bacteria, ya que las comunidades autónomas tienen la competencia de inspección de las industrias radicadas en su territorio.

Se trata de una bacteria muy compleja y todavía no se especifica si la contaminación ha tenido lugar en la producción primaria o en el proceso de manipulación.

Si la contaminación se hubiese producido en el proceso de manipulación en destino, el problema sería ajeno a estas empresas y eso es lo que se está investigando.

En España se pueden seguir consumiendo pepinos con total normalidad, con las precauciones ordinarias de lavado de las verduras antes de consumirlas.