­ ­ ­ ­

No te olvides de HaitíRTVE vuelve de nuevo al país devastado por el terremoto

Buscamundos se adentra en la 'zona cero' del terremoto de Haití

  • El equipo de informativos y el del programa de TVE visitan Léogane
  • La ciudad fue epicentro del terremoto
  • AECID y Cruz Roja fabrican viviendas para la población rural

Ver también:  Especial No te olvides de Haití

Ampliar fotoAnciana en la plaza central de Léogane, Haití.

Anciana en la plaza central de Léogane, Haití.Ignacio San Román, Cruz Roja Española

Ir a fotogalería El equipo de TVE, en la plaza central de la ciudad

El programa de TVE Buscamundos y un equipo de los sevicios informativos se ha adentrado en Léogane, la zona más afectada por el terremoto de hace año y medio en HaitíRTVE.es

MIGUEL CHARTEMIGUEL CHARTE 

Buena parte de la costa occidental haitiana sufrió el impacto del terremoto de enero de 2010, pero Léogane se llevó la peor parte. El 90% de la ciudad quedó destrozada. Entre 20.000 y 30.000 personas murieron. Este fue el epicentro del temblor y hasta aquí ha llegado el equipo del programa Buscamundos y del informativo de TVE.

La ciudad, antaño conocida por sus destilerías, está situada a una hora y media (con buen tráfico) de Puerto Príncipe hacia el suroeste. Para llegar aquí hay que atravesar el caos inefable de Martissant y Carrefour, donde la carretera no existe, aunque alivia ver trabajos de acondicionamiento en algunos tramos.  Llegando a los alrededodres de Léogane, el asfalto aún muestra las cicatrices del seísmo.

Casas pagadas por España

Desviándose hacia el interior de los valles por caminos pedregosos, entre plátanos, palmeras, maizales y mangos (un paisaje muy verde teniendo en cuenta que solo el 2% del territorio está cubierto por bosques después de décadas de tala sin control), se encuentra Deslandes.

Esta es una de las 14 comunidades en las que Cruz Roja Española (CRE)  fabrica e instala lo que llaman "casitas". Con una estructura de metal que se fabrica en España y se monta en Haití, se ponen en pie viviendas básicas en tan solo tres días. En total se ha dado cobijo a 1.500 familias, pero el proyecto está destinado para 4.500. Las viviendas están diseñadas según estandares internacionales y su amplitud depende del número de miembros.

Los fondos los provee la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según explica María Civit, su responsable de proyectos para la reconstrucción en Haití, en la última conferencia de donantes España ha comprometido en total 346.00 millones para el país.

Para ayudar a decidir quién se beneficia de las casas, ya que no hay para todos, se llevan a cabo reuniones vecinales, a las que acude Alicia de Oliva, responsable de desarrollo comunitario de CRE.

'Zona cero' de Léogane

La plaza de Léogane es como la "zona cero" del terremoto. Quedan algunos edificios en pie (curisosamente, uno de madera), pero la mayoría se desplomaron, incluyendo la iglesia mayor. En la plaza central hay ahora un campamento que ha adquirido vida propia.

El temblor no respetó ni a los muertos en sus tumbas. Buena parte de los mausoleos del cementerio local, donde no hay nichos, se han caído. Los nombres de las familias que los pagaron yacen en el suelo, entre las hierbas donde pastan vacas y cabras. A la entrada, una empalizada delimita la fosa común de las víctimas del 12 de enero de 2010

El poste en el que se depositan las ofrendas al Barón Samedi, el loa responsable de los muertos en el panteón vuduista, sigue ahí, ennegrecido y rodeado de restos de botellas de ron Barbancourt.

Ceremonia vudú en el templo de Cleopatra

La destrucción es más que evidente, pero Léogane esconde también secretos. El programa Buscamundos tiene una cita muy especial a las afueras, en un casa baja igual a todas las demás, sin ningún rasgo que la distinga.

Este es el peristilo o templo vudú de Cleopatra, una venerable anciana de más de 90 años, mambó (sacerdotisa) y madre espiritual del máximo responsable de esta religión popular haitiana, Max Beauvoir. El templo de Cleopatra es más popular, menos oficial que el de Beauvoir en Mariani. El equipo de TVE tiene el privilegio de poder presenciar una auténtica ceremonia vudú (eso sí, sin sacrificio de animales).

Los oficiantes pintan símbolos en el suelo y cantan al son de ritmos martilleantes, dirigidos por la mambó.

"Todo haití es vudú" nos dice uno de nuestros acompañantes locales. Los que perdieron su vida bajo los escombros y los vivos que buscan cada día su sustento siguen conectados, porque estamos en Haití.  

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:47650