Enlaces accesibilidad

Patxi López mantiene el pulso a favor de un congreso y Zapatero insiste en las primarias

  • Zapatero asegura que ha convencido al lehendakari para celebrar primarias
  • El PSE-EE responde que lo más "conveniente" es un congreso federal

Por
Patxi López mantiene el pulso a favor de un congreso y Zapatero insiste en las primarias

¿Primarias o congreso federal? El debate en el PSOE sobre la mejor fórmula para elegir al candidato para las generales sigue abierto. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado este miércoles por la mañana zanjar la polémica abierta por el lehendakari en la tarde del martes al pedir un congreso del partido antes que unas primariaspero el PSE-EE sigue manteniendo el pulso.

Zapatero ha asegurado en los pasillos del Congreso que había hablado con Patxi López a primera hora de este miércoles y que ambos estaban de acuerdo en que el candidato a las próximas elecciones generales saldría de unas primarias por ser "lo más conveniente y lo más saludable".

Sin embargo, el PSE-EE ha vuelto ha insistir a lo largo del día, primero a través de las declaraciones del consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, y luego en un comunicado, en que lo "más conveniente" para el PSOE, tras la derrota histórica sufrida en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, es la celebración de un congreso del que salga un programa y un nuevo candidato.

La diferencia entre unas primarias y un congreso radica básicamente en que con la primera opción Zapatero podría seguir siendo secretario general hasta después de las elecciones generales y con la segunda, tendría que renovarse la dirección del partido, incluido él.

Las voces críticas con la fórmula de las primarias comenzaron el mismo lunes, después del debacle electoral del 22 de mayo, pero el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, intentó atajarlas asegurando que habría primarias y que este sábado, el Comité Ejecutivo las convocaría y fijaría su calendario.

La polémica se centró entonces en las presiones que la vieja guardia estaba ejerciendo para que solo se presentara a las primarias el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para evitar las luchas internas entre sus partidarios y los de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Patxi López pide un congreso en lugar de primarias

Fue entonces cuando el martes por la tarde, el lehendakari vasco, Patxi López, irrumpió pidiendo la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "respuesta" y "solución" al descalabro electoral del 22-M en una rueda de prensa.

"La respuesta a lo que sucedió el domingo no puede ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto (...) primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto".

López aseguró que la propuesta había sido adoptada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE. El congreso podría convocarse antes de fin de año (debe ser fijado con 60 días de antelación por el Comité Ejecutivo).

Zapatero asegura que ha convencido a López...

Ante esta situación, el presidente del Gobierno decide llamar este miércoles por la mañana, a primera hora, al lehendakari para convencerle de que la mejor salida es celebrar unas primarias.

Zapatero explica esta conversación en los pasillos del Congreso por la mañana. "Ha hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo".

"Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que corresponde y lo saludable", ha señalado Zapatero que ha respondido "sí, sí", cuando le han insistido lo periodistas en si López estaba de acuerdo.

Zapatero: "Vamos a ir a un proceso de primarias"

Poco después fuentes cercanas al lehendakari citadas por Efe, aseguran que ambos dirigentes hablaron "largamente" y que han llegado a la conclusión de la necesidad de iniciar una "profunda reflexión".

Según estas mismas fuentes, en la conversación Zapatero explicó a López que un congreso en este momento supondría "una distorsión" ya que ahora "hay que resolver otras urgencias" y sería "contraproducente".

Zapatero había explicado que este mismo viernes se reuniría con los barones regionales y José Blanco  para "escucharles" y después, el sábado, el Comité Ejecutivo convocaría las primarias.

... pero el PSE-EE insiste en la necesidad del congreso

Hasta aquí todo parecía zanjado después del conato de incendio en el frente socialista vasco, pero las llamas han tardado poco en avivarse. El primero ha sido el consejero vasco de Interior,  Rodolfo Ares, que ha recordado a Zapatero que serán los órganos correspondientes del partido los que decidan si habrá primarias o congreso.

Ares, que en el momento de hacer estas declaraciones en los pasillos del parlamento vasco no había hablado aún con Patxi López sobre la llamada de Zapatero, ha defendido la celebración del congreso para elaborar "un programa que genere ilusión para los próximos cuatro años, con un candidato que tenga todo el respaldo y el apoyo del conjunto del PSOE".

Patxi López insiste: "Lo más conveniente" es un congreso

El pulso ha seguido este miércoles por la tarde con la difusión de un comunicado oficial por parte del PSE-EE sobre la conversación mantenida entre Patxi López y Zapatero.

Según esta nota, recogida por la agencia Efe, el lehendakari ha transmitido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que "lo más conveniente" para afrontar la situación del partido y los "malos resultados" del 22M es celebrar un congreso.

López ha expresado a José Luis Rodríguez Zapatero que "la solución más conveniente y más acorde" con la "tradición" del Partido Socialista para afrontar la actual situación es "abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

Los socialistas vascos pretenden "un proyecto renovado que, partiendo de lo que se está haciendo, sea capaz de movilizar al electorado progresista, ilusionar a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad", así como dotar al PSOE de "un líder que cuente con todo el respaldo del partido para afrontar las elecciones y ganarlas".

"Pensamos -ha agregado la Ejecutiva del PSE- que la mejor solución es definir primero el qué y el para qué, es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos, y después el quién. Y seguimos pensando que el mejor camino para conseguir esto es un Congreso".

El PSE-EE ha subrayado que, en cualquier caso, la decisión final "debe ser adoptada en los órganos competentes" del PSOE, en los que los socialistas vascos han anunciado que mantendrán su propuesta de congreso y que acatarán y "defenderán" la decisión colectiva que se adopte el sábado.