Enlaces accesibilidad

La OCDE mantiene el PIB de España en el 0,9%, pero sube el paro este año y en 2012

  • Estima que el desempleo acabará 2011 en el 20,3% y, en el 19,3%, en 2012
  • España tardará 15 años en reducir el paro al 8,9%, el nivel previo a la crisis

Por
La OCDE empeora su previsión de paro en España

La OCDE mantiene sin cambios su previsión de crecimiento económico para España en 2011 en el 0,9% en su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, pero empeora sus estimaciones de la tasa de paro, con un 20,3% de media frente al 19,1% que había calculado en noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no sólo sigue mostrándose menos optimista sobre la recuperación económica que lo que estima el Gobierno (1,3%) y sí más acorde con la previsión de la Comisión Europea (0,8%), sino que además limita las expectativas de crecimiento para 2012 al 1,6%, dos décimas menos de lo que apuntó en noviembre pasado.

Y aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar el próximo ejercicio, lo hará de forma muy moderada, de modo que se quedará de media en el 19,3%, y no en el 17,4% previsto. La tasa de paro disminuirá lentamente en los próximos años y seguirá siendo la más elevada de la OCDE en 2015 con un 14,5%, para luego bajar al 8,9% en 2026, lo que supone 15 años para recuperar el nivel previo a la crisis.

La creación de empleo en España será del 0,1% anual para el periodo 2010-2015 y del 1% anual entre 2016 y 2026. El potencial de crecimiento de la economía española durante el periodo  2010-2015 será del 1,5% anual, por debajo del 1,8% del conjunto de la  OCDE, pero un poco por encima del 1,3% de la zona euro.

Reducir el paro

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subraya que España debe fijarse como prioridad de su política económica la reducción del paro "de forma sostenible", con políticas dirigidas de forma particular a atajar el desempleo de los jóvenes.

"Se trata de bajar el paro de forma sostenible" y eso vendrá del crecimiento económico pero también de reformas políticas para recuperar empleos y dirigidas en especial a "los jóvenes".

"Los datos del empleo no han sido buenos" en los últimos meses y la recuperación económica no va a ser suficiente para absorber el crecimiento de la población activa que se está dando por motivos demográficos, explica el "número dos" del servicio económico de la organización, Jorgen Elmeskov, que reconoce que al menos se han llevado a cabo reformas estructurales en España, incluidas las del mercado de trabajo.

Lastre de la burbuja inmobiliaria

En el análisis de la OCDE sobre la economía española, las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria siguen ocupando mucho espacio en el informe, porque, a su juicio, aunque la corrección en este sector está "bien avanzada" (los precios caen alrededor del 20%), la actividad va a continuar deprimida, debido a la gran cantidad de viviendas aún por vender.

En ese contexto, la recuperación económica se va a producir "gradualmente" y eso implicará que la disminución del desempleo, que en España es con diferencia el más elevado de los 34 países miembros, se produzca "lentamente".

Otro problema, además del paro, que explica la ralentización del consumo este año -con una progresión prevista únicamente del 0,4% tras el 1,2% constatado en 2010- es la escalada del precio del petróleo, que en abril elevó la inflación interanual al 3,5% y ha erosionado la renta real disponible.

Ese repunte del índice de precios al consumo debe, no obstante, moderarse y la inflación media prevista para 2011 alcanzaría el 2,9% (2% de 2010) e incluso puede reducirse al 0,9% en 2012.

Contrato único y despido más barato

El conocido como el "Club de los países desarrollados" no ceja una vez más en su consejo de que España debe disminuir el coste del despido para los trabajadores fijos -en la línea con lo que volvió a proponer esta misma semana el Banco de España- y decantarse por un contrato único.

Igualmente insiste en la necesidad de una reforma de la negociación colectiva de los salarios, que está siendo abordada por patronal y sindicatos.

La OCDE da por hecho que el déficit público se podrá reducir del 9,2% del PIB en 2010 al objetivo del 4,4% en 2012, pero señala que algunos de los recortes del gasto para el año próximo todavía tienen que ser precisados y pone el acento en que el Gobierno ha asegurado que reducirá lo que sea necesario su nivel de inversiones para cumplir con ese déficit.

Riesgo de la deuda

También constata que los intereses siguen comparativamente elevados por la crisis de la deuda en la zona euro y que se han tomado diversas medidas para reducir la percepción de riesgo por parte de los inversores, como obligar a los bancos a dar detalles sobre su exposición al sector inmobiliario y aumentar los requerimientos de capital a las entidades financieras.

Los autores del estudio advierten de que el diferencial de la deuda española (con el bono alemán, que se toma como referencia) puede permanecer alto, en particular si hubiera una reestructuración de deuda en la zona euro, y añaden que si esa situación fuese duradera empeorarían las condiciones de financiación de las empresas.

También admiten que las cosas pueden ir para España mejor de lo que ellos han anticipado si se produjera un tirón en las exportaciones que impulsara la inversión.