Enlaces accesibilidad

Los grandes países emergentes exigen que el próximo jefe del FMI no vuelva a ser un europeo

  • Lo han manifestado mediante un comunicado conjunto
  • Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica piden un proceso "abierto"

Por

Los cinco miembros de los grandes países emergentes, el denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han calificado, mediante un comunicado conjunto, de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo.

En la nota emitida por los representantes de estos países en el organismo internacional han criticado tal práctica y han afirmado que seleccionar al responsable del FMI en base a su nacionalidad "debilita la legitimidad del Fondo Monetario Internacional".

Con esta declaración los BRICS, en los que vive la mitad de la población mundial de más 6.000 millones de habitantes, se oponen al "pacto de caballeros" no escrito desde la fundación del FMI y el Banco Mundial en Bretton Woods en 1945, vigente desde entonces y por la cual se repartía la dirección del FMI a un europeo y la del BM a un estadounidense.

Los BRICS han mostrado así su preocupación por la lucha por la sucesión y, especialmente, por las declaraciones públicas hechas en los últimos días por altos cargos europeos en las que afirmaban que el cargo de Director Gerente "debía continuar siendo ocupado por un europeo".

En los últimos días, varios líderes europeos han cerrado filas en torno a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como candidata del Viejo Continente y posible sucesora de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el pasado jueves en medio de un escándalo sexual

Elección basada en “meritos”

El nombre del elegido para suceder a Strauss-Kahn se conocerá a finales de junio, cuando el FMI complete el proceso de selección, abierto este martes con la presentación de candidaturas cuyo plazo se cerrará el 10 de junio.

Los BRICS han querido mostrar así su convencimiento de que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo sea quien lidere el FMI.

En su comunicado, las cinco grandes economías emergentes citan unas declaraciones del entonces presidente del grupo europeo, Jean-Claude Junker, que señaló en 2007, año en que fue elegido Strauss-Kahn, que "el próximo director gerente ciertamente no será un europeo".

Para los BRICS, la selección debe ser un proceso "verdaderamente abierto, basado en los méritos y competitivo" y el elegido " debe estar también comprometida con el continuo proceso de cambio y reforma de la institución para que se adapte a las nuevas realidades de la economía mundial", han subrayado.