Enlaces accesibilidad

Los violentos enfrentamientos en la capital de Yemen provocan el cierre de su aeropuerto

  • No se ha precisado cuánto durará la medida
  • El ejército ha cerrado todos los accesos a la capital

Edificios públicos han sido tomados por grupos tribales

  •    

Por

Las autoridades yemeníes han decidido este miércoles cerrar el aeropuerto internacional de Saná como medida cautelar por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias tribales en la capital y en las cercanías del aeropuerto.

"El aeropuerto se cerró a los vuelos de manera temporal por motivos de seguridad", ha explicado a la agencia Efe una fuente del aeropuerto, que ha preferido no ser identificada.

Creciente tensión

Los combates entre las fuerzas del orden y hombres armados fieles al influyente líder tribal Sadeq bin Abdalá al Ahmar se han intensificado este miércoles en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra la vivienda de Al Ahmar, y se han extendido a la zona de Arhab, al norte del aeropuerto.

Los aviones se aproximan al aeropuerto por el norte y sobrevuelan ya a baja altura esa zona antes de aterrizar, lo que ha motivado el cierre del mismo.

La fuente ha explicado que por ahora se ha desviado un vuelo de las aerolíneas yemeníes procedente de El Cairo a la ciudad portuaria de Adén, mientras que un vuelo doméstico con dirección a la ciudad de Taiz ha sido cancelado.

El Ejército yemení ha cerrado todos los accesos a la capital yemení para evitar que entren más milicianos partidarios de Al Ahmar para unirse a esta lucha.

Despliegue del ejército

Fuentes militares han informado a Efe de que el Ejército yemení está preparado para un eventual despliegue en Saná después de que los seguidores del jefe tribal tomaran varios edificios públicos, entre ellos la sede de las Líneas Aéreas Yemeníes y los edificios de los Ministerios de Turismo e Industria.

Desde el comienzo de los combates el pasado lunes, han muerto al menos 22 policías, quince hombres armados partidarios de Al Ahmar y cinco miembros de una misma familia.

A todo esto hay que sumarle que hombres armados fieles al influyente líder tribal Sadeq bin Abdalá al Ahmar tomaran varios edificios públicos, según fuentes militares.

Éstas han precisado  que las tropas se situarán en los principales cruces de caminos y protegerán los edificios gubernamentales, así como las sedes ministeriales de la capital yemení.

Hombres armados tribales se han hecho con el control de las sedes de la agencia estatal de noticias, SABA, y de las Líneas Aéreas Yemeníes, así como con los edificios de los ministerios de Turismo e Industria, en el barrio de Al Hasba.

La tensión que se vive en Saná se produce en medio de las protestas políticas que se vienen desarrollando en Yemen desde finales de enero para exigir la caída del régimen de Ali Abdalá Saleh, en el poder desde la unificación del Yemen entre el norte y el sur, en 1990.