Enlaces accesibilidad

La CEOE respalda seguir negociando los convenios, pese al rechazo de varios empresarios

  • La Junta Directiva respalda al presidente, Juan Rosell, en ese diálogo
  • Sin embargo, varias organizaciones empresariales rechaza un acuerdo

Por
La patronal duda sobre si respalda la reforma de los convenios

La Junta Directiva de la CEOE ha autorizado a su presidente, Juan Rosell, a continuar negociando con los sindicatos la reforma de la negociación colectiva, pese al rechazo mostrado por varias de las organizaciones empresariales que conforman la patronal.

Así, el vicepresidente, Joan Gaspart, ha asegurado al término de la reunión que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE han respaldado que Rosell siga discutiendo con los sindicatos UGT y CC.OO. los términos de la reforma de los convenios. Según Gaspart, tras la reunión de los dos órganos de dirección de la patronal lo que ha quedado reflejado es que los empresarios están más unidos y que "hay que seguir trabajando por el acuerdo".

Hay que seguir trabajando por el acuerdo

Preguntado por la posibilidad de que la negociación acabe en ruptura, el vicepresidente de los empresarios respondió que la CEOE intentará ese acuerdo "hasta el límite" de sus posibilidades. No obstante, ha subrayado que si no se consigue, "no pasa nada".

Gaspart también ha negado que en la reunión haya habido voces contrarias a seguir la negociación con los sindicatos, tal como trascendió de la reunión del Comité Ejecutivo de la semana pasada. Sobre este punto ha afirmado tajantemente que "o no ha estado en las reuniones o miente quien diga que todos los miembros de la Junta y del Comité apoyan incondicionalmente las negociaciones y lo que está haciendo Rosell".

Voces discordantes

Sin embargo, antes de que terminara la Junta Directiva, el presidente de la patronal palentina, Antonio Primo, comentaba a los periodistas que no existía mayoría para que continuase la negociación con los sindicatos. En su opinión, todavía las posiciones con CC.OO. y UGT están "muy separadas".

Al respecto, el presidente de la patronal extremeña, Antonio Masa, ha precisado no han pedido, como sucedió el pasado miércoles, mayor "dureza" a Rosell en la negociación. En esta línea, el presidente de CEPYME de Aragón, Aurelio Gómez, ha opinado que hay que intensificar la negociación y concretar los temas.

Esto, ha indicado, no supone endurecer las posiciones de los empresarios, sino "concretar y no ceder a priori", porque hay que defender los intereses de las empresas y, sobre todo, de las pequeñas.

Por su parte, el presidente de la patronal de Tarragona, José Antonio Belmonte, ha explicado que en la reunión de la Junta Directiva ha habido diferencias de opinión sobre la forma en que se está llevando a cabo la negociación, pero no grandes discrepancias.

Estas dudas en el seno de la patronal ha precipitado que el Gobierno marque una nueva fecha límite para alcanzar un acuerdo, tras los sucesivos aplazamientos. Así, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dejado ver que el Ejecutivo legislará los convenios el próximo 3 de junio si los agentes sociales no llegan antes a un consenso.