Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal tratan de superar los escollos al preacuerdo de los convenios

  • Los líderes de UGT, CC.OO. y CEOE retoman la negociación colectiva
  • El objetivo es avanzar tras el rechazo de muchos empresarios a los avances
  • El ministro de Trabajo espera un acuerdo definitivo este mes o legislará

Por
Imagen de la reunión matenida este martes por los líderes sindicales y patronales: de izquierda a derecha, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, el secretario general de CC.OO., Igancio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.
Imagen de la reunión matenida este martes por los líderes sindicales y patronales: de izquierda a derecha, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, el secretario general de CC.OO., Igancio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han retomado este martes las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva, de la que no han trascendido avances aunque si la voluntad de ambas partes de seguir negociando tras el rechazo mostrado por muchos empresarios a algunos de los acuerdos alcanzados.

El objetivo de la reunión, según fuentes sindicales, era tratar de clarificar en qué punto se encuentra la reforma de la negociación colectiva y escuchar de boca de Rosell la postura mantenida por el Comité Ejecutivo de la patronal el pasado miércoles 18 de mayo, después de que trascendiera un mayoritario rechazo de los empresarios a los avances en la negociación presentados por el patrón de patronos.

Según confirmaron las mismas fuentes, miembros cercanos a la negociación ya mantuvieron este lunes un "cruce de llamadas" para pulsar el estado de las conversaciones, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

Los sindicatos no han ocultado su malestar por "lo qué está pasando", ante las peticiones de la cúpula de CEOE a su presidente de que endurezca el principio de acuerdo alcanzado entre las partes, pues consideran que "no hay vuelta atrás". "Si las conversaciones retroceden a aspectos iniciales, podría haber un lío", han advertido.

Foto de la reunión

Para apuntalar las conversaciones, tanto los sindicatos como la CEOE han difundido una fotografía en la que aparecen Rosell, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, Toxo y Méndez, son el fin de subrayar esa "voluntad" de seguir negociando.

El encuentro ha tenido lugar en vísperas de la Junta Directiva de la CEOE, en la que Rosell dará cuenta de las últimas reuniones con los sindicatos y fijará la postura de CEOE respecto a un eventual acuerdo.

Se trata de una fecha clave, ya que los alrededor de 220 miembros que conforman la Junta sí tienen capacidad decisoria, mientras que el Comité Ejecutivo es un órgano consultivo. No obstante, fuentes próximas a CEOE han recalcado que en el orden del día de la Junta no se contempla emitir un dictamen definitivo de cara a la negociación colectiva.

En este sentido, fuentes de la patronal han señalado que la foto no hace más que constatar las reuniones y la "voluntad" de seguir negociando, lejos de que anticipe que los agentes sociales están cerca de sellar un pacto sobre convenios.

Trabajo quiere un acuerdo este mes

Aunque los agentes sociales siguen sin fijar un plazo para alcanzar ese pacto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que antes de junio se conocerá el "desenlace final" de las conversaciones.

El desenlace final lo conoceremos muy pronto, en los próximos días

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Gómez ha dicho no tener información sobre la reunión de este martes, aunque ha comentado que se trata de los "últimos días de la negociación".

Así, ha recordado que, después de que la Junta Directiva de la COEO se pronuncie, para el jueves hay prevista una nueva reunión entre empresarios y sindicatos. "El desenlace final lo conoceremos muy pronto, en los próximos días", ha insistido Gómez.

Con todo, el titular de Trabajo ha dejado claro, ya dentro de la Cámara Alta, que el Gobierno legislará en caso de que no haya acuerdo, señalando que los trabajadores tienen que tener cobertura "siempre y en todo momento", por lo que cuando haya bloqueo en la negociación tiene que haber un sistema de mediación y arbitraje "automático, rápido y eficiente".