Enlaces accesibilidad

Subastada una obra del artista chino Qi baishi por más de 46 millones de euros

  • Es una cifra récord para la pintura china contemporánea
  • Las obras de Qi Baishi son las terceras mejor subastadas en el mundo

Por
Águila sobre pino rodeada por las frases "una larga vida" y " un mundo en paz"
Águila sobre pino rodeada por las frases "una larga vida" y " un mundo en paz"

La obra del artista chino, Qi Baishi bate un precio récord con la subasta de su pintura realizada en tinta lavada "águila sobre un pino". La casa de subastas china Guardian, afincada en Pekín, ha vendido esta obra por 65,4 millones de dólares (46,4 millones de euros).

El precio de la subasta partía de 13,54 millones de dólares (9,6 millones de euros) y finalmente ha alcanzado los más de 46 millones de euros.

Es la pintura más cara subastada hasta el momento

La comisaria de la subasta, Wang Yannan, dice que vale la pena el dinero gastado en esta pintura. "Es la pintura más cara subastada hasta el momento. Por supuesto, no es fácil ver esta maravillosa obra en una subasta. Es muy extraño. De hecho ésta es una de las mejores obras de Qi Baishi" asegura Yannan.

Una de las mejores obras de Qi Baishi

El artista Qi pintó este trabajo en 1946 a sus 80 años de edad, como regalo al último líder de Kuomingtang, Chiang Kai-shek, por su 60 cumpleaños.

La pintura mide 266 centímetros de alto por 100 centímetros de ancho y muestra un águila que reposa en un árbol. A ambos lados se encuentran cuatro caracteres con caligrafía de sello que significan "una larga vida" y " un mundo en paz".

Las obras de Qi Baishi ocupan el tercer puesto en el ránking de subastas del mundo entero. Solo le supera Pablo Picasso y Andy Warhol.

En los últimos años, China se ha convertido en el mercado de subastas de arte más importante del mundo, superando incluso a Estados Unidos y Gran Bretaña. La razón está en el creciente número de nuevos ricos en China junto al descenso del mercado antiguo de arte occidental.