Enlaces accesibilidad

Netanyahu promete concesiones "dolorosas" pero sin dividir Jerusalén ni desmantelar colonias

  • El primer ministro israelí ha intervenido ante el Congreso de EE.UU.
  • Ha reiterado su negativa a la propuesta de Obama
  • La ANP: "Netanyahu ha dicho NO a todo: a los refugiados, a las fronteras..."

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interviene en el Congreso de EE.UU.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interviene en el Congreso de EE.UU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intervenido este martes ante el Congreso de EE.UU. y lo ha hecho comenzando con una frase que disipa toda duda sobre la situación actual de las relaciones entre los dos países: "Israel no tiene un amigo mejor que EE.UU. y EE.UU. no tiene un amigo mejor que Israel".

Pero, pese a este mensaje que ha sido ampliamente aplaudido por los presentes, Netanyahu ha vuelto a declinar la propuesta del presidente Obama para resolver el conflicto árabe-israelí: no se volverá a las fronteras de 1967. El motivo, según ha defendido, es que millones de judíos viven desde hace décadas en asentamientos que quedarían fuera de Israel, algo a lo que su país no está dispuesto. También ha alegado motivos de seguridad, al indicar que esas fronteras serían, hoy en día, indefendibles.

Netanyahu, "generoso"

Otro de los puntos que el primer ministro israelí ha querido dejar claro es el de Jerusalén: Israel no está dispuesto a ceder ninguna parte. "Jerusalén nunca más será dividido. Sé que es un asunto difícil de aceptar para los palestinos, pero con creatividad e imaginación podemos alcanzar una solución".

Con todo, y pese a estas condiciones, Netanyahu también ha asegurado que está dispuesto a a "adquirir compromisos dolorosos" para alcanzar la paz con los palestinos.

La propuesta de Obama era la de que las negociaciones de paz se abran tomando como base las fronteras que había en 1967, que pueden ser modificadas por un acuerdo de las partes.

En ese año tuvo lugar la llamada Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento israelí-árabe, que concluyó con la ocupación de Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán. En 1978, como resultado de los acuerdos de Camp David, Israel devolvió el Sinaí a Egipto.

Pero Israel no parece dispuesto a quere ceder más y Netanyahu ha dejado claro que tanto él como sus predecesores quieren la paz y aceptan la creación de un estado palestino como solución.

"Pero el problema no es éste. El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un estado judío", ha asegurado Netanyahu.

Aun así, el primer ministro también ha dejado claro que la paz exigirá "compromisos dolorosos" y ha prometido que su país será "generoso" en la cesión de territorio.

Pacto palestino

Netanyahu también se ha referido al reciente pacto entre las facciones palestinas y ha instado a los dirigentes que abandonen a Hamás y sus pretensiones de conseguir el reconocimiento de la ONU como estado de manera "unilateral".

"Le pido al Presidente Abás que rompa su pacto con Hamás y se siente a negociar, a sellar la paz con el estado judío. El intento palestino de imponer un acuerdo a través de las Naciones Unidas no traerá la paz".

Por su parte, los palestinos han reaccionado inmediatamente a las palabras de Netanyahu y han sentenciado que "no tolelarán ninguna presencia judía en su territorio".

Además, según ha declarado el portavoz de Abás, la base de la paz tienen que ser las fronteras de 1967 y Jerusalén la capital del estado palestino.

Valoraciones negativas

De este modo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha recibido con incredulidad, desconfianza y no poca desesperación, el discurso al que ha calificado de su "peor discurso hasta ahora".

"Ha sido el peor de Netanyahu, pero no es él a quien hay que culpar por sus palabras vacías, sino al Congreso de Estados Unidos que lo ha recibido con semejante calidez", ha manifestado a la agencia Efe el portavoz del Gobierno de la ANP, Ghasan Khatib.

En un casi monólogo que denotaba su indignación, Khatib ha agregado que éste ha sido el "discurso del NO, porque Netanyahu ha dicho NO a todo: a los refugiados, a las fronteras, a la partición de Jerusalén...".

"¿Esa es realmente la paz que tanto desea?", se ha preguntado el portavoz retóricamente al comentar las palabras del primer ministro israelí hoy ante el Congreso de Estados Unidos.