Las hipotecas caen en picado hasta el 20,2% en marzo, la mayor bajada desde octubre

  • El importe medio de una hipoteca de un piso es de 112.454 euros
  • El tipo de interés en marzo se sitúa en el 3,94%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 20,2% interanual en el tercer mes del año, hasta  situarse en 43.176, con lo que experimenta la mayor caída desde octubre de 2010, cuando retrocedieron un 24,3%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010.

El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.

El importe medio de las hipotecas de viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.

Tipo de interés cerca del 4%

El tipo de interés medio en marzo fue del 3,94%, lo que supone un aumento del 0,8% en tasa interanual y del 6,5% respecto al mes anterior.

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,97% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,06% y el plazo medio de 22 años.

El 94,9% de las hipotecas constituidas en el tercer mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1% de tipo fijo.  Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90% de los nuevos contratos.

En marzo se cancelaron registralmente 56.134 hipotecas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2010.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011