Las hipotecas caen en picado hasta el 20,2% en marzo, la mayor bajada desde octubre

  • El importe medio de una hipoteca de un piso es de 112.454 euros
  • El tipo de interés en marzo se sitúa en el 3,94%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 20,2% interanual en el tercer mes del año, hasta  situarse en 43.176, con lo que experimenta la mayor caída desde octubre de 2010, cuando retrocedieron un 24,3%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010.

El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.

El importe medio de las hipotecas de viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.

Tipo de interés cerca del 4%

El tipo de interés medio en marzo fue del 3,94%, lo que supone un aumento del 0,8% en tasa interanual y del 6,5% respecto al mes anterior.

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,97% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,06% y el plazo medio de 22 años.

El 94,9% de las hipotecas constituidas en el tercer mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1% de tipo fijo.  Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90% de los nuevos contratos.

En marzo se cancelaron registralmente 56.134 hipotecas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2010.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011