Las hipotecas caen en picado hasta el 20,2% en marzo, la mayor bajada desde octubre

  • El importe medio de una hipoteca de un piso es de 112.454 euros
  • El tipo de interés en marzo se sitúa en el 3,94%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 20,2% interanual en el tercer mes del año, hasta  situarse en 43.176, con lo que experimenta la mayor caída desde octubre de 2010, cuando retrocedieron un 24,3%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010.

El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.

El importe medio de las hipotecas de viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.

Tipo de interés cerca del 4%

El tipo de interés medio en marzo fue del 3,94%, lo que supone un aumento del 0,8% en tasa interanual y del 6,5% respecto al mes anterior.

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,97% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,06% y el plazo medio de 22 años.

El 94,9% de las hipotecas constituidas en el tercer mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1% de tipo fijo.  Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90% de los nuevos contratos.

En marzo se cancelaron registralmente 56.134 hipotecas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2010.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011