Las hipotecas caen en picado hasta el 20,2% en marzo, la mayor bajada desde octubre

  • El importe medio de una hipoteca de un piso es de 112.454 euros
  • El tipo de interés en marzo se sitúa en el 3,94%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 20,2% interanual en el tercer mes del año, hasta  situarse en 43.176, con lo que experimenta la mayor caída desde octubre de 2010, cuando retrocedieron un 24,3%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010.

El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.

El importe medio de las hipotecas de viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.

Tipo de interés cerca del 4%

El tipo de interés medio en marzo fue del 3,94%, lo que supone un aumento del 0,8% en tasa interanual y del 6,5% respecto al mes anterior.

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,97% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,06% y el plazo medio de 22 años.

El 94,9% de las hipotecas constituidas en el tercer mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1% de tipo fijo.  Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90% de los nuevos contratos.

En marzo se cancelaron registralmente 56.134 hipotecas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2010.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011