Las hipotecas caen en picado hasta el 20,2% en marzo, la mayor bajada desde octubre

  • El importe medio de una hipoteca de un piso es de 112.454 euros
  • El tipo de interés en marzo se sitúa en el 3,94%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 20,2% interanual en el tercer mes del año, hasta  situarse en 43.176, con lo que experimenta la mayor caída desde octubre de 2010, cuando retrocedieron un 24,3%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010.

El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.

El importe medio de las hipotecas de viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 48,9% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y otras entidades financieras (12,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 43,1% del total, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 13,5%.

Tipo de interés cerca del 4%

El tipo de interés medio en marzo fue del 3,94%, lo que supone un aumento del 0,8% en tasa interanual y del 6,5% respecto al mes anterior.

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,97% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,06% y el plazo medio de 22 años.

El 94,9% de las hipotecas constituidas en el tercer mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1% de tipo fijo.  Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90% de los nuevos contratos.

En marzo se cancelaron registralmente 56.134 hipotecas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2010.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011