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Bruselas advierte: La nube volcánica provocará una "semana muy difícil" en los aeropuertos

  • El comisario de Transportes asegura que no provocará un cierre generalizado
  • Ya hay 252 vuelos cancelados, entre ellos 12 con España
  • British Airways, Easy Jet y Aer Lingus suspenden sus vuelos con Escocia
  • La nube reduce su altura y puede llegar el jueves a España con poca densidad
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres

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Varias compañías suspenden sus vuelos desde y a Escocia por culpa del volcán

El comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, ha reconocido este martes que la nube de ceniza provocada por el volcán irlandés Grímsvtnv provocará "una semana muy difícil para los pasajeros y las aerolíneas", aunque ha descartado un "cierre generalizado del espacio aéreo.

A su juicio, la UE está ahora equipada para responder "de forma gradual" a la crisis de la ceniza, lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo.

No obstante, ha admitido que la ceniza sigue siendo un "riesgo real para la seguridad" de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.

La UE ha puesto en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación que se reúne cada día y donde están representados los principales actores implicados en la crisis.

Además, Bruselas ha proporcionado "directrices" a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.

La presidencia húngara está preparada para convocar una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE si fuera necesario, pero de momento la Comisión cree que las decisiones necesarias pueden adoptarse en la célula de crisis.

Miles de pasajeros atrapados en Escocia

La nube de cenizas ha dejado ya en tierra a miles de pasajeros en Escocia y también afecta a Noruega, mientras el resto de Europa observa con temor su avance hacia el sur.

"La nube ha llegado a Escocia e Irlanda del Norte. Al final del día se espera que avance hasta el sur de Escandinavia, Dinamarca y partes del norte de Alemania" ha informado Brian Flynn, director ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea en el Twitter de Eurocontrol. "A continuación, seguirá su camino hacia el sur y llegará a Francia y España, pero es difícil decir cuándo".

Según Eurocontrol, un total de 252 vuelos han sido cancelados esta mañana -la mayoría vuelos locales en Reino Unido y 12 con España- debido a la nube volcánica, que también ha obligado al presidente de EE.UU. Barack Obama, a adelantar 13 horas su viaje a Londres desde Irlanda, en previsión de posibles alteraciones en el tráfico aéreo.

Las primeras repercusiones ya se viven en Escocia, donde British Airways ha decidido suspender "por precaución" sus vuelos con Londres. Las cenizas podrían también afectar al tráfico de Francia y España a medida que avance la semana. No obstante, Eurocontrol ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjalla.

Miles de pasajeros bloqueados en Escocia

British Airways ha decidido tomar las primeras medidas "por precaución". Según informa AFP, "a raíz de las predicciones de cantidades significativas de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Escocia" British Airways ha decidido suspender sus vuelos “ entre Londres y Escocia de este martes anteriores a las 14:00 (15.00 en horario peninsular español) y de parte de los vuelos internos en Escocia de antes de las 14.00”, informa AFP.

Además, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia. Por su parte, Ryanair ha criticado una orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que cancele esta mañana sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, ha declarado a la BBC que este país está ahora mejor preparado para esa eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas "más robustos" para "minimizar el efecto perturbador" de la nube de ceniza.

Tenemos un listón veinte veces más alto que el del año pasado

"Lo más importante es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a 4.000 microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones", ha explicado Hammond, quien ha reconocido, sin embargo, que el Gobierno británico no puede prometer que no haya perturbaciones cuando se produce un fenómeno natural de esa naturaleza.

Francia y España, en alerta

Este lunes, la nube de ceniza ya produjo las primeras complicaciones en el tráfico aéreo y obligó Groenlandia y Noruega a cerrar parte de su espacio aéreo, después de que este fin de semana Islandia tuviera que hacer lo propio con el suyo.

Si la erupción se mantiene como hasta ahora y se confirman las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas del volcán Grimsvötn puede llegar al norte de España y el oeste de Francia el próximo jueves.

Si las cenizas son dañinas, no volarán aviones

"El día en que Europa se vea afectada por la nube, habrá vuelos cancelados", ha confirmado el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani. "Si las cenizas no son dañinas, van a volar aviones; pero si son perjudiciales o de riesgo, no volarán".

Además, Mariani ha señalado que los criterios de decisión fueron establecidos el mes pasado por Eurocontrol y "la prioridad siempre debe ser la seguridad, aunque sin abusar del principio de precaución".

Ceniza volcánica más densa

Por su parte, Eurocontrol explicó este lunes por la tarde que la columna de ceniza volcánica llegó hasta 20 kilómetros de altura, pero que ya ha descendido a entre 8 y 12 kilómetros de altura.

El Grimsvötn, cuya último erupción se registró en 2004 y duró unos pocos días, se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjalla, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

El director del proyecto Análisis de Riesgos Geológicos en Canarias (ARCANA), Miguel Llorente, ha señalado que si las cenizas del volcán llegaran a España "la cantidad y la concentración de las mismas seguramente sería poco o nada significativas" por lo que, a su juicio, no hay que alarmarse ante posibles problemas de salud en las personas o daños directos en infraestructuras, puertos y aeropuertos, así como daños en el medio ambiente.

Así, Llorente ha señalado que la erupción del Grimsvtn es similar a la del Eyjafjalla, ocurrida hace un año, pero tiene un menor índice de explosividad volcánica y su ceniza volcánica es más densa, por lo que "es muy posible que la ceniza y el humo alcance menores distancias".