Enlaces accesibilidad

Cospedal pone la guinda a la victoria del PP con un triunfo apretado en Castilla-La Mancha

  • La secretaria general del PP se hace con el feudo socialista tras 30 años
  • Gana por 25 a 24 a un Barreda que se ha querido desvincular del PSOE
  • Su futuro como secretaria general de los 'populares', la gran incógnita
  • Consulta el resultado electoral en Castilla-La Mancha

Por
María Dolores de Cospedal, emocionada, agradece a los ciudadanos su victoria

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha cerrado la noche electoral triunfante de su partido con una victoria sobre el socialista José María Barreda en Castilla-La Mancha, que ha caído en manos de los 'populares' tras 30 años en manos del PSOE.

Con casi el 95% escrutado, Cospedal se ha impuesto con un 48% de los votos y 25 escaños frente al 43% de Barreda, que se quedará con 24.

En Toledo, la líder 'popular' ha mostrado una contenida alegría -ha comparecido antes de que el escrutinio hubiera finalizado- para destacar que esta victoria no la "pertecenece a ella" sino a los "dos millones de ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Es el momento del cambio y de los gobiernos de altura, de gobernantes con sentido de Estado y principios firmes y valientes; es el momento de un cambio en España para el PP", ha defendido.

Guadalajara frente a Ciudad Real

La victoria del Partido Popular en Castilla-La Mancha tiene tintes históricos ya que los resultados de este 22-M rompen por vez primera con la hegemonía del PSOE, partido que ha gobernado en la región de manera ininterrumpida desde 1983. También será la primera vez que una mujer, María Dolores de Cospedal, se instale en el Palacio de Fuensalida.

Cospedal parecía tener una amplia ventaja al comienzo del recuento pero éste se ha ido estrechando poco a poco. Finalmente, Barreda ha vencido por unos pocos votos en Ciudad Real, mientras que Cospedal ha vencido en las otras cuatro provinciasl.

La diferencia decisiva ha estado en Guadalajara, donde los populares han sacado dos escaños de ventaja al PSOE, lo que ha compensado el escaño de Ciudad Real.

A nivel municipal, el PSOE ha conseguido conservar Toledo y Cuenca por apenas unos votos mientras que el PP ha ganado en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

El triunfo de Cospedal confirma la tendencia que habían mostrado la mayoría de las encuestas en los últimos meses y es uno de los grandes triunfos de esta jornada electoral para la formación que preside Mariano Rajoy.

Estrategias distintas

María Dolores de Cospedal, de 46 años, ha sabido aprovechar la exposición mediática que le ha otorgado durante los dos últimos años su cargo como secretaria general del PP y, en su segunda comparecencia como candidata, ha logrado el triunfo.

A José María Barreda, sin embargo, su intento de desmarcarse de Zapatero y de la dirección del PSOE nacional no le ha dado los frutos esperados.

Castilla-La Mancha, castigada por una tasa de paro (21,79%) medio punto superior a la media nacional y especialmente afectada por la crisis económica, ha votado a favor de un relevo que, no por anunciado, es una de las noticias más destacadas de esta jornada electoral.

Este difícil panorama económico es el que va a tener que afrontar ahora el Gobierno de Cospedal, quien durante la campaña se ha comprometido a hacer del fomento del empleo una de sus prioridades, sin recortar para ello partidas en gastos sociales, educación y sanidad.

¿Seguirá siendo secretaria general del PP?

La incógnita es si la nueva presidenta castellano-manchega mantendrá su cargo de secretaria general del PP o si renuncia a esta responsabilidad para centrarse en el Gobierno regional.

También se abren muchas dudas acerca del futuro de José María Barreda, a quien el resultado deja ‘tocado’ no sólo a nivel autonómico sino también en el ámbito nacional, donde es posible que tenga que pagar sus críticas abiertas a la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

Barreda nunca estuvo en la oposición y se antoja complicado verle sentado en esa bancada durante los cuatro próximos años. Quizá es el momento de volver a la docencia universitaria, un campo que abandonó por la política pero al que siempre ha confesado sentirse muy ligado.