Enlaces accesibilidad

UPN consigue una amplia victoria en Navarra donde Bildu irrumpe con siete parlamentarios

Por

En Navarra, UPN es el partido más votado para el Parlamento foral con el 33,8% de los votos y 19 parlamentarios, seguido de PSN, con el 16% de los sufragios, que le darían nueve parlamentarios.

Por su parte, Nafarroa Bai sería la tercera fuerza, con un 15,6% de los votos, con los que tendría ocho parlamentarios. Le siguen Bildu, que ha irrumpido con fuerza siete parlamentarios al sumar el 11,64 % de  los votos, un total de 36.964, y lograr un total de 184 concejales, con el 99,75 % de los votos escrutados.

Por su parte, el PP ha logado cuatro escaños con el 7,30% e Izquierda-Ezkerra tres parlamentarios, con el  5,8 % de los votos.

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha mostrado "orgullosa" de los resultados obtenidos por su partido en Navarra, donde ha ganado las elecciones forales y municipales, pero ha dicho que no es un momento para "presumir, sino que es el momento de la responsabilidad"

Además, la candidata de UPN se ha querido referir a la irrupción de Bildu en las instituciones y ha señalado que esta coalición "no puede ser la llave para decidir el Gobierno en ningún ayuntamiento de Navarra ni en el Parlamento foral".  "Hacemos un llamamiento al resto de partidos democráticos a que tengan la misma actitud que tiene con Bildu UPN", ha dicho.

Bildu gana 14 ayuntamientos

Bildu ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de la Comunidad foral. Es el caso de Leitza, Araitz,  Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz.  Además, ha ganado con mayoría relativa en otros tres municipios:  Villava, Alsasua y Bera.

La vicesecretaria de Organización de los populares ha tildado la irrupción de Bildu como "una muy mala noticia" que confirma la "mala noticia" que fue la decisión del Tribunal Constitucional de permitir su participación en los comicios.

Hace cuatro años, en Navarra, ANV logró nueve alcaldías y sumó un  total de 94 concejales, con un total de 20.690 votos, es decir, un  6,18%. Por su parte, EA logró un total de 39 concejales y  un 0,84 % de los votos (2.826 papeletas), si bien hay que  tener en cuenta que EA concurrió en la mayoría de municipios de  Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.

Tres concejales en Pamplona

En Pamplona, Bildu ha alcanzado en las municipales de 2011 tres concejales, uno más de los que logró ANV hace cuatro años. La  coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes de la  izquierda abertzale se ha llevado 10.463 papeletas y un 10,88 por  ciento de los votos.

Bildu también sale de estas elecciones municipales con una importante presencia en los municipios más importantes de la Comarca de Pamplona. Así, por ejemplo, ha sido la fuerza más votada en  Villava; en Berriozar ha sido la segunda fuerza con tres concejales;  también ha sido segunda fuerza en Huarte con otros cuatro concejales,  igual que sucede en Ansoáin. En Burlada y en Barañáin es la cuarta  fuerza.