Ryanair gana 401 millones en el último año, un 26% más

  • La aerolínea canceló 14.000 vuelos por el mal tiempo y el volcán islandés
  • La facturación de la compañía creció un 21% en doce meses
Ampliar fotoRYANAIR-O'LEARY

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, antes de ofrecer una rueda de prensa en Madrid.EFE/J.L. Pino

RTVE.es / AGENCIAS 

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 401 millones de euros, lo que supone un 26% más que en el ejercicio anterior, pese a los altos precios del petróleo, la recesión mundial y las interrupciones del tráfico por las cenizas volcánicas.

La aerolínea canceló 14.000 vuelos durante el ejercicio debido a las malas condiciones climatológicas sufridas en el invierno y al impacto de la erupción del volcán en Islandia (9.400 operaciones anuladas).

La crisis de cenizas volcánicas tuvo un impacto de 29,7 millones de euros, de los cuales 15,6 millones corresponden a gastos operativos y 1,7 millones de euros en gastos imputados a la interrupción de los vuelos, que se añaden a los 12,4 millones en indemnizaciones a los afectados.

La facturación crece un 21%

La compañía incrementó su facturación en un 21%, hasta los 3.630 millones, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 8%, alcanzado así los 72,1 millones de viajeros transportados, frente a los 66,5 millones que registró el año anterior.

Las ventas por servicios auxiliares -ventas a bordo, alquiler de vehículos y reservas de hotel- también crecieron un 21%, hasta los 802 millones de euros y el precio medio del billete se encareció un 12%.

Los costes de explotación se incrementaron un 3%, excluyendo el combustible. La partida de carburante aumentó un 37% hasta 1.227 millones de euros, debido al crecimiento del promedio del precio del petróleo, que pasó de 62 dólares a 73 dólares.

Ryanair asegura que los altos precios del crudo conducirán a una mayor consolidación en el sector, lo que "crea mayores oportunidades de crecimiento" para la compañía que confía en aumentar su cuota de mercado.

Además, indica que tiene cubierto el 90% del combustible que necesitan sus aviones, al precio de 82 dólares por barril. No obstante, reconoce que el alto precio del carburante y las tasas de los aeropuertos hacen más rentable dejar en tierra algunos aviones. Durante el ejercicio, ha adquirido activos por valor de 897,2 millones de euros.

Más pasajeros transportados

De cara al próximo ejercicio fiscal, Ryanair prevé alcanzar unos  beneficios "similares" a los obtenidos en torno a unas ganancias de 400 millones de euros. Ryanair prevé incrementar hasta un 10% sus pasajeros durante los primeros meses y en torno al 4% para la segunda mitad del año, hasta  los 75 millones de pasajeros.

Además, la compañía adelanta que el coste del combustible se elevará en unos 350 millones de euros, lo que motivará un aumento del 13% de los costes de explotación por pasajero transportado.

La compañía de bajo coste estima que sus tarifas se elevarán un 12% este año por una mejor combinación de sus nuevas rutas y por los precios de sus competidores. Estas subidas, sin embargo, no compensarán los altos precios del carburante y los costes de explotación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011