Enlaces accesibilidad

IU sube, pierde Córdoba y clama contra una ley que le ha privado de entrar en dos autonomicas

  • Lara destaca que se refuerza como tercera fuerza al pasar del 5,5% al 6,3%
  • La formación vuelve a tener representación en Extremadura y Castilla y León
  • Las leyes electorales le dejan sin escaños en Cantabria y Castilla La Mancha
  • Consulta todos los resultados electorales

Por
Cayo Lara reafirma a IU como tercera fuerza en número de votos

Izquierda Unida ha obtenido un ligero ascenso en las elecciones municipales y autonómicas de este 22 de mayo, marcadas por el fuerte retroceso del PSOE. La coalición ha recuperado su representación en los parlamentos de Extremadura y Castilla y León y no ha entrado en otros dos por la ley electoral, pero ha perdido en su feudo histórico de Córdoba, la única capital que tenía.

El coordinador federal, Cayo Lara, ha destacado que IU "se reafirma como la tercera fuerza política" de España, al haber obtenido el 6,31% de los votos (más de 1.420.000) con el escrutinio casi completo de los comicios municipales.

Hace cuatro años, IU obtuvo el 5,48% (1.217.000 votos) y casi 200 concejales menos que en esta ocasión (ahora tendrá 2.229, según los datos provisionales). Es decir, ha ganado algo más de 200.000 votos y ha roto una tendencia negativa que se prolongaba desde hace una década.

A nivel autonómico, IU ha ganado parlamentarios en Navarra (de dos a tres), Madrid (de 11 a 14) y especialmente en Aragón (de uno a cuatro) y además ha conseguido entrar en las Cortes de Extremadura (tres) y Castilla León (uno). "En alguna de ellas seremos fuerza determinante", ha avanzado Lara.

Pero aunque ha hablado en plural, lo más probable es que solo entre en el Gobierno de Extremadura (en Aragón parece muy difícil). De las comunidades donde se renovaban los Parlamentos este domingo, IU solo participaba como socio minoritario en el Ejecutivo de Asturias y allí la nueva mayoría conservadora le desalojará del poder a pesar de que ha mantenido su fuerza.

En Baleares, donde IU tuvo un conseller antes de que la formación se dividiera a mitad de legislatura, se ha quedado sin representación en el Parlamento y es la única comunidad donde ha perdido.

Batacazo en Córdoba

En cuanto a los ayuntamientos, Lara se ha manifestado "sorprendido" y "triste" por la pérdida de Seseña (Toledo), donde como castellanomanchego se implicó para defender la labor de su alcalde como "punta de lanza contra la corrupción” urbanística. Allí la Justicia investiga al constructor Francisco Hernando, El Pocero, que obtuvo el visto bueno de la comunidad para su polémica urbanización.

Sobre Córdoba, el dirigente comunista ha echado balones fuera pese a que su formación ha perdido más de la mitad de los votos (de 11 a cuatro concejales) y ha dicho que “tiene que ver con las políticas del Gobierno de Zapatero".

"Las políticas de derechas del PSOE son las que han reforzado al Partido Popular y le han puesto la alfombra azul", ha dicho en una valoración más global. "El triunfo del PP no es una buena noticia para el país ni para los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido

Reforma de la ley electoral

Estas son las segundas elecciones de ámbito estatal desde que Lara accedió al liderazgo de IU a finales de 2008. En las europeas de 2009, con otras alianzas, obtuvo el 3,71%.

El coordinador general ha aprovechado para referirse a las acampadas que desde el 15 de mayo piden una regeneración democrática en España y ha pedido que se reforme la ley electoral para que los próximos comicios no sean una "estafa más".

IU es el partido más perjudicado por el sistema electoral en las elecciones generales. Pero también en estas autonómicas y locales ha sufrido sus efectos. Por ejemplo, en Cantabria no ha obtenido la representación que le correspondía (un parlamentario) al aplicar la ley D'Hont por no alcanzar el 5% mínimo exigido (se ha quedado en el 3,8%).

Por ese mismo motivo, en Soria ha perdido su concejal al haberse quedado a solo 14 votos de ese umbral (ha sacado el 4,92%).

En el caso de Castilla La Mancha, el problema no ha sido el umbral (3% en cada provincia), sino el reparto por circunscripciones. Si la distribución de los escaños se hiciera globalmente (con un sistema proporcional puro) le hubieran correspondido dos.

En numerosos municipios y comunidades, un sistema más proporcional le hubiera dado muchos más cargos electos. Y en el caso de estas dos comunidades, hubiera tenido la llave para evitar el cambio de gobierno en favor del PP.