Enlaces accesibilidad

California tendrá que liberar 40.000 presos por la saturación de su sistema penitenciario

  • El Tribunal Supremo mantiene la orden de un tribunal inferior
  • Considera que se violan los derechos constitucionales de los reclusos
  • No hay una cobertura sanitaria ni de salud mental adecuada

Por

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ordenado a California liberar a 40.000 presos para solucionar los problemas de su superopoblado sistema penitenciario, que no cuenta con una atención sanitaria y de salud mental adecuada.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados rechazan la apelación del gobierno estatal de California y mantiene la orden de un tribunal federal inferior que ordenó al principal sistema penitenciario de Estados Unidos que reduzca drásticamente su población reclusa por etapas en los próximos dos años.

El mandato de recorte de la población reclusa es necesario para poner fin a la violación de los derechos constitucionales de los presos, según la sentencia emitida por el juz Anthony Kennedy en nombre de la mayoría.

En su falló Kennedy, nativo de California y que ha votado junto a los cuatro jueces demócratas del tribunal, incluye algunas fotografías que documentan la superpoblación de las cárceles californianas.

En agosto de 2009 un panel judicial federal exigió a California que redujese la capacidad de su sistema penitenciario en dos años y dió al estado 45 días para poner en marcha un plan que pone como límite máximo del sistema una población reclusa de 110.000 frente a los 160.000 que tenía entonces.

Nivel máximo

Las 33 prisiones de California fueron diseñadas para alojar a 80.000 presos pero actualmente tienen a 145.000, por lo que se ordenó la liberación de más de 40.000 para llegar a lo que los miembros del tribunal llamaron niveles razonables, en lo que supone la mayor liberación mandada por un tribunal federal en Estados Unidos.

El fallo es una respuesta a dos denuncias presentadas en 1990 y 2001 por presos que se quejaron por las condiciones médicas y de salud mental inadecuadas en el sistema penitenciario de California.

En su fallo de 48 páginas Kennedy insiste en que el tribunal inferior que ordenó el límite a la población penitenciaria en California debe estar abierto a modificaciones pero siempre siguiendo la premisa de reducir drásticamente la población reclusa.

"El tratamiento médico y de salud mental de las prisiones de California ha caído por debajo de los niveles de decencia" requeridos por la Constitución de Estados Unidos, concluye Kennedy.

Sin embargo, para los cuatro magistrados conservadores que votaron en contra el fallo es "quizá la más radical intromisión de un tribunal en la historia de nuestra nación".