Enlaces accesibilidad

El Banco de España urge a completar las reformas para reducir la prima de riesgo y el paro

  • La deuda española ahonda su brecha con el bono alemán
  • Ordóñez urge a completar el ajuste fiscal y crear empleo

Por
El gobernador del Banco de España cree que es urgente cambiar las leyes laborales para crear empleo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, ha pedido que España se concentre en completar las reformas pendientes cuanto antes para reducir la prima de riesgo de la deuda española, ya que mientras esto no ocurra, no podrá reactivarse el crédito.

Durante la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, Ordóñez insiste en que "no deberíamos aceptar tener que pagar un spread -diferencial entre la deuda española y la alemana- del orden de los 200 puntos básicos durante mucho tiempo", ya que esto podría acabar reduciendo la oferta de crédito y encareciendo su coste.

Para el gobernador, los inversores todavía dudan de la capacidad de España de terminar con la reforma de las cajas de ahorros, así como completar el ajuste fiscal y crear empleo.

Todo esto ha generado inseguridad y dudas que han encarecido la financiación para el Reino de España, dijo, aunque explica que culpar sólo a "la avaricia y a la maldad de los mercados" de estas dificultades "sería una pérdida de tiempo".

Acometer las reformas para aliviar las preoupaciones de los mercados

Por eso es tan necesario acometer las reformas pendientes para recuperar la confianza y "aliviar las preocupaciones de los mercados", aunque deja claro que mejorar la gobernanza europea depende también de otros países.

Reforma para crear empleo

Ordóñez también ha urgido a modificar el marco legal e institucional para crear empleo y recuerda que España se sitúa entre los países con las tasas de paro más altas del mundo.

El gobernador del Banco de España señala que el Gobierno y la sociedad deben "reconocer" que el problema de la "elevadísima tasa de desempleo", que actualmente alcanza el 21,3%, "es un problema grave y propio".

Añade que las reformas estructurales son "inexcusables" y avanza que es "trascendental" que se eliminen los obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y a mayores, "a todos".

Por ello, pide responsabilidad a las grandes empresas y a las pymes para introducir con la máxima diligencia todas las reformas organizativas y de adaptación en sus procedimientos de trabajo que permitan utilizar cuanto antes todos los cambios que se introduzcan en el marco legal e institucional destinados a facilitar la contratación de trabajadores.

"Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan, sino porque interesa", apostilla, tras apuntar que sólo así se logrará el crecimiento económico.