Enlaces accesibilidad

Alassane Ouattara jura su cargo como presidente tras seis meses de crisis en Costa de Marfil

Por
Ivory Coast President Alassane Ouattara waves during his inauguration ceremony at the Felix Houphouet-Boigny Foundation in Yamoussoukro
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, saluda después de jurar su cargo en Yamoussoukro

Alassane Ouattara ha jurado este sábado su cargo como presidente de Costa de Marfil, en una ceremonia que la mayoría de marfileños espera que sirva para poner fin a una década de conflicto civil e inestabilidad en el país africano, y dé paso a un periodo de florecimiento económico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyas tropas han contribuido a poner fin al enfrentamiento generado por la resistencia del expresidente Laurent Gbagbo a ceder el poder,  y otros jefes de Estado y mandatarios han asistido a la ceremonia en la capital oficial, Yamoussoukro.

Ouattara ha señalado a Francia y Sarkozy, quien recibió una ovación de pie, como merecedores de particulares elogios por ayudar a poner fin a la crisis.

Las tropas de Ouattara detienen a Gbagbo en Costa de Marfil

"Este día es un día histórico para todos los ciudadanos y marca una voluntad para escribir una nueva página de la historia de Costa de Marfil," Ouattara dijo en un discurso.

"La crisis ha quedado atrás", dijo. "Es el regreso de Costa de Marfil a la escena internacional y africana lo que celebramos hoy".

Mientras permanecía en un estrado orlado con una banda  de color naranja, un grupo de jefes tradicionales de Yamassoukro vertieron arena en el suelo y procedieron a hacer libaciones, en un ritual que busca recibir las bendiciones de los espíritus para Ouattara.

La resistencia de Gbagbo provocó seis meses de enfrentamiento civil

Ouattara fue declarado por Naciones Unidas como vencedor de las elecciones del pasado noviembre,  y se le ve como una oportunidad para reunificar a la nación después de que los rebeldes se hicieran con el control de la mitad septentrional a finales de 2002.

En cambio, el país entró en una guerra civil cuando Laurent Gbagbo se negó a reconocer su derrota y a dimitir y usó  tropas paramilitares, milicias de jóvenes violentos y mercenarios liberianos para afianzar su posición y aplastar la disidencia.

El impasse terminó cuando las fuerzas pro-Ouattara, respaldados por militares franceses, asaltaron el cuartel de Gbagbo e el apogeo de los combates y le capturaron en  su bunker. a prueba de explosión.

"Es importante estar aquí en Costa de Marfil, al lado del Presidente Ouattara, para la democracia y para África,", dijo Sarkozy.

"Has podido ver que todo el mundo ha dicho,"Gracias, Sarko"," replicó Ouattara durante la ceremonia.

Por lo menos 3.000 personas murieron y más de un millón sufrieron desplazamientos durante la lucha por el poder,  en que las exportaciones de cacao se detuvieron, cerraron los bancos y las tiendas fueron saqueadas por los milicianos.

Ban Ki-moon dice que la comunidad internacional debe apoyar a Ouattara

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de camino a la toma de posesión, dijo que la comunidad internacional debería apoyar Ouattara y enviar un fuerte mensaje de respeto hacia la voluntad del pueblo.

“El elegido democráticamente debe ser quien dirija el país, en base a la voluntad popular. Esto es lo que hemos entendido, y esto es lo que vamos a aplicar, dijo Ban durante una reunión con el presidente de Ghana, John Atta Mills    

Tanques de la ONU se alinearon en las principales avenidas de la ciudad en medio de altas medidas de seguridad para la llegada de unos 20 jefes de Estado y dignatarios.

Ouattara se enfrenta a la tarea de reunir un país amargamente dividido y encauzar su economía, mientras que los marfileños están deseosos de avanzar después de años de estancamiento.

"Lo que ha ocurrido, ha ocurrido. No queremos mirar hacia atrás ya, queremos mirar hacia el frente,"dijo Youssouf Toure, un electricista, que esperó fuera del recinto de la ceremonia.

"Esta crisis está terminada. Nos podemos olvidar, podemos perdonar. Elpresidente Ouattara ha dicho que necesitamos perdonar. Entonces podremos empezar a recuperar lo que perdimos", ha añadido este ciudadano.

Costa de Marfil afronta serios desafíos

Ban dijo que aunque la crisis de Costa de Marfil se terminó, las Naciones Unidas y la comunidad internacional todavía tienen problemas a los que hacer frente.

"Hay graves problemas como la reconciliación nacional, la restauración de la paz y Asuntos Humanitarios, así como cuestiones de rendición de cuentas y cuestiones de impunidad," dijo.

Gbagbo está bajo arresto domiciliario en el norte de Costa de Marfil y Ouattara quiere que responda de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto, pero también quiere una Comisión de la Verdad al estilo sudafricano y reconciliación, dos objetivos que pueden entrar en conflicto.

La Corte Penal Internacional dijo este mes que Ouattara pidió investigar todas las denuncias de graves abusos durante la crisis postelectoral. Las fuerzas de Ouattara también son acusadas de abusos, como el saqueo, violación y asesinato de civiles.