Enlaces accesibilidad

La propuesta de paz en Oriente Medio de Obama logra el respaldo de sus aliados occidentales

  • El Cuarteto de Paz da un fuerte apoyo a la iniciativa de Washington
  • Ashton ha expresado su satisfacción por el discurso del presidente de EE.UU.
  • Rusia recuerda que ya había propuesto volver a las fronteras de 1967

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado un apoyo casi unánime en sus aliados occidentales a su visión de una futura paz entre Palestina e Israel que esté basado en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, tal y como ha expresado el Cuarteto de Paz para Oriente Medio -formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- en un comunicado.

"El Cuarteto está de acuerdo con avanzar sobre la base territorial y de seguridad, que da unos fundamentos a palestinos e israelíes para alcanzar una resolución final del conflicto a través de negociaciones serias y sustantivas y un acuerdo mutuo en todos los temas centrales", ha declarado el grupo en un comunicado.

Tanto Rusia como la Unión Europea, ambos miembros del Cuarteto, han recordado que el reconocimiento de las fronteras de 1967 ha sido una postura que han defendido con anterioridad.

"Rusia ya preconizaba la creación de un estado palestino independiente con esas fronteras y con Jerusalén Este como capital", ha declarado Serguei Narichkine, jefe de gabinete de la Presidencia rusa, citado por la agencia Interfax, que ha recordado que el presidente ruso, Dimitri Medvédev ya había expresado esta posutra en una visita a Jericó, en los Territorios Palestinos, el pasado mes de enero.

Antes, la Unión Europea ha expresado su satisfacción por el apoyo de EE.UU. la creación de un Estado palestino cuyas fronteras con Israel se basen en las de 1967.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha destacado a través de su portavoz que ese nuevo Estado debe fundarse sobre esas fronteras e incluir intercambios acordados entre las dos partes, garantizando la seguridad de Israel.

Obama defendió el pasado jueves el respeto a las líneas fijadas en 1967 en un mensaje que acerca la postura estadounidense a la propugnada en los últimos años por Europa.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete tienen previsto repasar el próximo lunes en Bruselas la situación del proceso de paz de Oriente Medio.

Maja Kocijancik, portavoz de Ashton, ha subrayado en una rueda de prensa la importancia de lograr avances en las negociaciones y ha considerado que el regreso al diálogo es "la mejor vía".

Respaldo de Merkel

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado"impresionada" por el discurso sobre Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y ha expresado su "total respaldo" a la exigencia de que Israel acepte la creación de un estado palestino.

Así lo ha anunciado el portavoz oficial del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert, quien ha comentado que la canciller "apremia" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a retomar las negociaciones para resolver el conflicto que enfrenta a sus pueblos.

"La condiciones no van a ser mejores que ahora", ha subrayado Seibert, quien ha destacado que la canciller federal considera que Netanyahu y Abás "deben asumir de una vez por todas su responsabilidad" y actuar en consecuencia.

En la misma línea, los ministros de Exteriores de Polonia, Alemania y Francia han apoyado la propuesta de Obama y han recordado que la propuesta de las fronteras de 1967 ya era defendida por la Unión Europea.

"Barack Obama ha hecho lo que Europe le había aconsejado hacer. Por eso, le damos nuestro apoyo", ha declarado el jefe de la diplomacia polaca, Radoslax Sikorski en una reunión a tres bandas celebrada en Polonia.