Enlaces accesibilidad

Toxo espera alcanzar un acuerdo en negociación colectiva en el plazo de una semana

  • Toxo: "Quiero reabrir el debate sobre la huelga en Europa"

Por
Toxo espera alcanzar un acuerdo en negociación colectiva en el plazo de una semana

El secretario general de CC.OO.  y nuevo líder de la Confederación de Sindicatos Europeos, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado en declaraciones a TVE que espera que "en el plazo de una semana" puedan alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva.

Toxo se ha referido al rechazo de la patronal, CEOE, que según han publicado diversos medios de comunicación, expresaron la mayoría de sus miembros en el último Comité Ejecutivo, ante el borrador con los primeros acuerdos en esta materia.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha señalado que espera que "se trate de los tirones que se dan en el último momento en cualquier negociación". Toxo, ha agregado que "le preocupa las declaraciones de la CEOE que ha leído en los medios de comunicación" y ha asegurado que pensaba que las posturas estaban más próximas.

"En ningún momento hemos hablado de una reforma ligera, sino de una reforma en profundidad, que sea respetuosa con los derechos de los trabajadores", ha agregado Toxo.

"No hay ninguna convocatoria de huelga"

Toxo ha desmentido que "haya convocado ninguna huelga en Europa" porque "no existe ese mecanismo en el ámbito europeo", pero sí, ha señalado que quiere "reabrir un debate para restablecer el derecho de huelga a escala europea".

Según ha señalado el secretario de CC.OO. la ratificación del plan de gobernanza va a suponer un proceso de movilización sostenida, y de hecho se ha establecido como referencia de manifestaciones el próximo 21 de junio.

Posturas próximas en la renovación de los convenios

Los sindicatos y la patronal CEOE habían hablado la pasada semana de un acercamiento en materia de negociación colectiva, en dos aspectos: la ultraactividad de los convenios, es decir, su renovación cuando termina la vigencia, y la desjudicialización, para que pueda llegarse a un consenso entre la emrpesa y los trabajadores sin necesiadad de acudir a los jueces.

El Gobierno quiere llegar a un acuerdo lo antes posible, para que pueda ser aprobado en Consejo de Ministros a finales de este mes de mayo. La reforma de la negociación colectiva es uno de los puntos prioritarios para el Ejecutivo, dentro del plan puesto en marcha para impulsar la competitividadcomo establece el Pacto por el Euro alcanzado por los países de la eurozona.

Ese plan dio sus primeros pasos con la reforma de las pensiones, que amplía la edad de jubilación hasta los 67 años y el pacto global por la economía, rubricado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos el pasado mes de febrero.