Enlaces accesibilidad

Los teatros del Canal estrenan una antología de la zarzuela en Bogotá

  • 'Viva Madrid' reúne 16 famosas zarzuelas como 'La Chulapona' o 'La Gran Vía'
  • Con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
  • Colombia participa con su Orquesta Sinfónica y el Coro de la Ópera
  • 120 artistas participan en la producción que se estrena en Bogotá este viernes

Por
Reportaje sobre el estreno de 'Viva Madrid' en Bogotá

El teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá cumple 100 años, el 23 de mayo, y lo celebra con una antología de la zarzuela llegada de España. Viva Madrid. Una antología de la zarzuela es una producción de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el propio Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que se estrenará en ese teatro bogotano, este viernes 20 de mayo y podrá ser visto por el público colombiano hasta el sábado 28.

Un amplio recorrido por la historia madrileña

"Para transformar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en un vecindario de Madrid, hace un par de semanas llegaron desde el Viejo Mundo cuatro contenedores de 40 pies cargados con cajas, estructuras, vestuario y accesorios. Caballos de látex, carrozas, globos que flotan por los aires, faroles, bicicletas y toda clase de accesorios del siglo pasado hacen parte de la escenografía de este maravilloso montaje. Y como si esto no fuera suficiente, Viva Madrid cuenta con un derroche de vestuario conformado por 690 vestidos y más de 100 pelucas", así cuenta la web de espéctaculos Estereofónica, el acontecimiento que supone en Bogotá el estreno de esta antología de la Zarzuela, procedente de los madrileñosTeatros del Canal.

Bajo la dirección musical de Miguel Roa, la dirección de escena de Jaime Martorell, este montaje de gran formato recorre varios siglos de la historia de Madrid a través de su música, de seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de 16 de las zarzuelas más célebres.

El número "Viva Madrid" de la zarzuela Don Manolito, del donostiarra Pablo Sorozábal, da título a este espectáculo lírico que podrá verse en Bogotá a lo largo de seis funciones. La producción original española se estrenó en Madrid en 2009.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es la responsable de esta producción, que cuenta con más de 120 artistas participantes, entre los que se encuentran intérpretes de la talla de las sopranos Cristina Faus y Adriana Mastrangelo; el tenor Martín Muehle, el barítono Federico Gallar y el tenor cómico Juan Carlos Barona. Junto a ellos estará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Opera de Colombia.

Dieciséis de las más célebres zarzuelas

Viva Madrid. Una antología de la zarzuela es un paseo musical por las épocas, calles y plazas de Madrid. El escenario del Teatro Mayor verá pasar fragmentos de las zarzuelas más populares de la tradición madrileña, repasando desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años treinta.

Así, se podrá disfrutar de fragmentos de: La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Las leandras, Luisa Fernanda, El último romántico, Don Manolito, La Calesera, El tambor de granaderos, El barberillo de Lavapiés, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón o Doña Francisquita.

Dos orquestas unidas

Hace 25 años que nació ya la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Algo más joven es su ahora compañera, la Sinfónica Nacional de Colombia.

En diciembre 2003, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad sin ánimo de lucro que recibe aportes de los sectores público y privado y que tiene como misión principal acercar la música sinfónica a todos los colombianos, crea la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia , una agrupación que pretende llegar a todos los rincones del país y difundir, no sólo la música universal, sino también las creaciones de los compositores colombianos. Desde su creación, la Orquesta ha ofrecido conciertos en múltiples ciudades y departamentos colombianos, y se ha presentado en España (Valladolid) ,Venezuela, Ecuador e Israel.

A partir de la temporada de conciertos 2009, la Asociación nombró al suizo Baldur Brönnimann como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El venezolano Rodolfo Saglimbeni como Director Invitado Principal.

El Coro de la Ópera de Colombia inició sus labores en 1992, conjuntamente con la Nueva Ópera de Colombia, con la función específica de consolidarse como intérprete del género lírico y ser parte fundamental en cada uno de los títulos de la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen.

Los integrantes del coro son en su mayoría estudiantes y licendiado de las diferentes Facultades de Música del país. El salvadoreño Luis Diaz Hérodier es su actual director.