Enlaces accesibilidad

El movimiento 15M consulta a los ciudadanos para elaborar su manifiesto

  • Se celebran asambleas y reuniones continuamente para recopilar propuestas
  • La reforma de la ley electoral o la supresión del trabajo precario, algunas ideas

Por
La Junta Electoral Central estudia si la acampada del 15M interfiere en la campaña

Centenares de ciudadanos han acudido a la asamblea general que han convocado los acampados en Sol al mediodía a raíz del movimiento 15M. Los responsables de la comisión han aunado en 24 puntos generales las ideas surgidas durante estos cinco días a través de las aportaciones de ciudadanos anónimos.

Entre esos puntos están la reforma de la ley electoral, la convocatoria de un referéndum  sobre monarquía o república, la supresión el trabajo precario, la necesidad de tener más  guarderías públicas o de conseguir una vivienda digna.

Los portavoces del movimiento han subrayado a RTVE.es que todos son ideas y no puntos definitivos porque "aún se tienen que tratar y desarrollar en las asambleas".

Estamos elaborando un manifiesto que se puede hacer público hoy

"Es una recopilación de forma aleatoria de las ideas que circulan en este campamento", ha afirmado el moderador a los congregados. Otra portavoz ha explicado a RTVE.es que estas ideas aún son "provisionales" porque aunarlas todas es un proceso complejo. De hecho, Tito, miembro de la comisión de información, avanza que llevan tres días elaborando un manifiesto que seguramente se hará público a lo largo del día de hoy.

La asamblea general de esta mañana, que un principio debía celebrarse anoche -algo que  resultó imposible por la lluvia-, se ha prolongado hasta las 14.00  horas.

Un foro de discusión

Lo que está ocurriendo aquí "es un foro de discusión en una plaza,  algo que hacía muchos años que no ocurría en España", explica el moderador principal, unas palabras que los asistentes han aplaudido enérgicamente. Mientras, los responsables de la asamblea escuchan y anotan cada una de las propuestas de los ciudadanos, que son numerosas.

No obstante son muchos los asuntos que han quedado pendientes, que se tratarán en la próxima asamblea, convocada a las 18.00 horas, antes de la concentración que cada día tiene lugar a las 20.00 en la Puerta del Sol.

De forma interna, los organizadores se reunirán a lo largo del día para decidir si se convoca o no una manifestación para el sábado.

Sin incidentes

Más allá de la asamblea, la mañana ha ocurrido sin incidentes. Multitud de ciudadanos hacen cola para plasmar su firma en los puntos de recogida para manifestar su apoyo a la causa. Y, mientras siguen surgiendo debates espontáneos en cualquier rincón, cada vez hay más voluntarios para colaborar en cualquier aspecto.

En los comercios cercanos no todos reciben la acampada de la misma forma. "No molestan, que se queden todo lo quieran, a ver si consiguen algo", dice Chema un quiosquero de la plaza, que no ha quitado los carteles reivindicatos que han colocado en su puesto.

En una heladería cercana, los trabajadores no creen que la acampada les afecta. Pero otro comerciante, que prefiere mantener el anonmimato, asegura que no puede hablar porque, si lo hace, corre el riesgo de que les rompan los cristales.