Enlaces accesibilidad

Manu Brabo ya se encuentra en Túnez tras salir de Libia: "Estoy feliz, aunque cansado"

  • Brabo viajará ahora a la capital tunecina para coger un vuelo a España
  • El fotoperiodista español asegura que tienes ganas de volver a trabajar

Por

El fotógrafo español Manu Brabo, liberado el miércoles por las autoridades libias, ya ha cruzado la frontera y se encuentra en Túnez, donde ha sido recibido por el cónsul español Enrique Conde.

A Brabo le espera ahora un viaje de unas siete horas hasta llegar a la capital tunecina por lo que se espera que no coja el vuelo de regreso a España hasta este viernes.

"Estoy feliz aunque cansado", ha reconocido Brabo, tras salir definitivamente de Libia, donde ha estado detenido durante 45 por entrar ilegalmente al país.

El fotógrafo ha cruzado Libia por el paso de Ras el Jadir, a 160 kilómetros al este de Trípoli, un trayecto considerado seguro y durante el que ha estado acompañado en todo momento por el número dos de la embajada española, Diego Ruiz.

Tras su liberación en Trípoli, Brabo no ha ofrecido detalles sobre su detención durante el último mes y medio y solo ha declarado que tiene ganas "volver a trabajar" y "llegar a España", porque aún está "algo confuso y aturdido".

La familia

"Estaba un poquito aturdido por todo lo que ha ocurrido pero nos ha dicho: 'Estoy bien' y esto nos vale. No nos ha dicho nada más pero ha sido suficiente, con escuchar su voz. No sabemos aún cuando volverá a España pero mantenemos contacto directo con Exteriores que nos ha ido informando de todo", relató a RNE la hermana del periodista español, Victoria.

Tras su liberación, su hermana confía en que no abandonde su trabajo: "Es muy pronto para extraer lecciones de todo esto, ahora mismo soy puro sentimiento, solo quiero verle y espero que nada de esto le pase factura. Por su personalidad, por cómo es, sé que no dejará de trabajar porque lo lleva en la sangre".

Además del fotógrafo español, otros tres periodistas extranjeros fueron liberados por las autoridades libias. Se trata de los reporteros estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Nigel Chandler, según el portavoz libio.

Sin embargo, el fotógrafo sudafricano Anton el Hammerl -desaparecido junto a Brabo y los dos estadounidenses cuando viajaban juntos en un automóvil el pasado 4 de abril cerca de Brega- no ha sido puesto en libertad.

Juicio en Libia

Los cuatro periodistas fueron juzgados el pasado martes por un tribunal administrativo de Trípoli que les ha condenado a una pena de un año de prisión "condicional" y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) cada uno por entrada ilegal en el país, según aseguró Ibrahim.

La prisión "condicional" equivale a una libertad condicional ya que significa la suspensión de la ejecución de la pena mientras el condenado no cometa otro delito en un período de tiempo determinado, habitualmente igual al de la duración de la pena.

Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, fue detenido el 4 de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia, junto a James Foley, Clare Morgana Gillis y Anton el Hammerl.