Enlaces accesibilidad

Jordi Casas Bayer, nuevo director del Coro de RTVE para la próxima temporada

  • Cuenta con una larga experiencia en una gran variedad de repertorios
  • Ya había sido director de este Coro y del Orfeón Catalán
  • Se incorpora en septiembre, al mismo tiempo que Kalmar al frente de la orquesta

Por

Jordi Casas Bayer será a partir de septiembre el director del Coro de RTVE. Una larga experiencia en festivales de todo el mundo y sus colaboraciones con prestigiosos directores orquestales avalan a este músico catalán.

Además, a lo largo de su carrera, Casas Bayer ha trabajado sobre una gran variedad de repertorios, que desarrollará al frente del conjunto vocal de la Corporación.

La Orquesta y Coro de RTVE finaliza esta semana su temporada de conciertos de abono y ya comienza a prepararse para el período 2011-2012, en el que dos prestigiosos músicos se incoporan a la dirección del conjunto musical de la Corporación.

Jordi Casas Bayer se situará al frente del Coro de RTVE a partir de septiembre. Este director catalán trabajará junto a Carlos Kalmar, un prestigioso músico aruguayo -con más de 20 años de experiencia- que dirigirá la Orquesta Sinfónica, con la que ya ha colaborado a lo largo de esta temporada.

Jordi Casas Bayer

Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE.

Desde septiembre de 1988 hasta 1998, ejerció como director musical del Orfeón Catalán, del que fue su director artístico. Al frente de estos conjuntos ha tenido ocasión de trabajar en una gran variedad de repertorios y de colaborar con los más prestigiosos directores de orquesta.

Ha participado, como director, en los más importantes festivales de Europa (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala, California, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue el director del certamen European Youth Choir, de Europa Cantat.

Desde septiembre de 1990, dirige el coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y desde el 2000 ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid. También en la capital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto al Coro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008.

El coro de RTVE

En sus más de 60 años de historia, está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España, y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; además en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas de compositores nacionales y extranjeros.

El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. Y en la nueva Radiotelevisión ‘A la carta’ el vídeo de los últimos conciertos está diponible.