Enlaces accesibilidad

EE.UU. se suma a las presiones para que Strauss-Kahn dimita como director del FMI

  • El secretario del Tesoro dice que ya "no está en posición" de dirigir el Fondo
  • Elena Salgado ha sugerido también que el francés debe dejar el cargo

Por

Estados Unidos se ha sumado a las presiones para que Dominique Strauss-Kahn renuncia a su cargo tras ser imputado por agresión sexual. Desde la UE, varios ministros, incluida la titular española de Economía, Elena Salgado, han sugerido también que el francés debe renunciar.

El Secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, ha dicho que Strauss-Kahn "no está posición" de encabezar el  organismo y ha sugerido que se nombre "formalmente" a alguien para que asuma  el cargo aunque sea de manera interina, según ha recogido este martes por la noche The Wall Street Journal.

Se trata de los  primeros comentarios de Geithner sobre el arresto de Strauss-Kahn el  pasado sábado en Nueva York tras ser acusado de atacar sexualmente a una  camarera del hotel en el que se hospedaba.

El FMI, con sede en  Washington, indicó el pasado domingo que el número dos del organismo,  el estadounidense John Lipsky, quedaba temporalmente a cargo de la  institución como parte de su protocolo de funcionamiento.

Poco después, la agencia Reuters --citando fuentes "cercanas al asunto"-- ha informado de que el asesor de la Casa Blanca David Lipton se va a postular para ese puesto en sustitución de Lipsky. Este había anunciado la semana pasada que dejaría el FMI en agosto.

Cambio de discurso

Por su parte, en Bruselas muchos dirigentes que el lunes hicieron hincapié en la necesidad de respetar la presunción de inocencia del detenido, este martes han dado un paso para sugerir su dimisión.

"Hay que dar estabilidad en las instituciones y también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio...en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho tras la reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin), Elena Salgado.

La vicepresidenta del Gobierno español ha admitido que Strauss-Kahn "hasta el  sábado había prestado unos servicios muy importantes al FMI", pero ha  resaltado que ahora se enfrenta a "acusaciones muy graves y tiene que  hacer frente a ellas".

Otros ministros han seguido a Salgado en su toma de distancia respecto a Strauss-Kahn."Considerando  su posición, que su fianza ha sido denegada, tiene que darse cuenta por  sí mismo que está haciendo daño a la institución", ha asegurado la  ministra de Finanzas austríaca, María Fekter.

El propio FMI ha hecho su aportación a la presión al recalcar en un comunicado que su director gerente carece de inmunidad que le proteja contra el proceso judicial emprendido contra él por supuesto intento de violación.

"La inmunidad de los directores gerentes es limitada y no es aplicable en este caso", ha asegurado el organismo en un breve comunicado divulgado hoy a raíz de las preguntas de los medios.

Mientras Salgado, que por la mañana ya había expresado su apoyo a la supuesta víctima de Strauss-Kahn, se hacía eco también de otra opinión extendida entre los participantes en el Ecofin: "El actual director es europeo y, si en  algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora  nos gustaría que también lo fuera".

Lagarde, favorita

En este sentido y aunque no ha querido pronunciarse sobre la ideoneidad de ningún candidato ha recordado que la presencia de mujeres al frente de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, en alusión a la candidata europea mejor situada, la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde.

Por su parte,

 Lagarde no ha querido pronunciarse sobre el asunto,

al juzgar el debate prematuro, pese a que su entorno no ha excluido su candidatura ya que Lagarde suele recordar frecuentemente su atracción por Estados Unidos, un lugar donde ha trabajado mucho tiempo y al que le gustaría volver una vez acabada su carrera política.

Según fuentes comunitarias, "Lagarde es ciertamente una candidata creíble" aunque aún está por ver si el presidente francés, Nicolás Sarkozy "la va a presentar".

Varios periódicos alemanes han apuntado ya a la ministra francesa por su experiencia en Estados Unidos y por ser apreciada en círculos financieros. Según el Suddeutsche Zeitung su candidatura contaría con el apoyo de Berlín, según una fuente próxima al Gobierno.

Sin embargo, la posible nominación de Lagarde cuenta con varios inconvenientes. Por ejemplo, de los once jefes del FMi desde 1946, cuatro incluyendo Strauss-Kahn han sido franceses.

Además,  la propia Lagarde no se libra de tener problemas judiciales: un fiscal francés ha pedido recientemente una investigación sobre un presunto abuso de poder en los negocios del empresario Bernard Tapie.

Otros candidatos

Por eso la prensa alemana plantea otros candidatos, como el expresidente del Bundesbank, Axel Weber o el suizo Josef Ackermann, actualmente al frente del principal banco alemán, Deutsche Bank.

Todas estas iniciativas buscan frustrar los movimientos de los países emergentes, que quieren aprovechar la caída de Strauss-Kahn para conseguir por primera vez que uno de sus nacionales esté al frente de la principal institución financiera mundial.

Hasta ahora un acuerdo tácito establecía que las dos instituciones financieras nacidas de la conferencia de Bretton Woods en 1944 (el FMI y el Banco Mundial) estuviesen presididas por un europeo y un americano, respectivamente.

Brasil ha vuelto a insistir este martes en que el próximo director gerente debe ser de un país emergente y una fuente de su Gobierno ha apuntado que tanto India como Brasil misma tienen buenas opciones.

No obstante, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega,  también ha dicho que espera que la situación de Strauss-Kahn "se resuelva y él continúe  al frente de la institución".

Entre los candidatos emergentes, el mejor situado para una solución de compromiso es el exministro turco de Finanzas, Kemal Darvis, según fuentes diplomáticas.